autoconsumo

El Plan de Autoconsumo que le ahorrará al Gobierno balear 13 millones de euros en luz cada año

0
Se trata de cuatro lotes de proyectos que generarán los primeros 9,5 MW de energía del Plan y permitirán triplicar la potencia renovable de Baleares, que pasará de los 4,8 MW actuales a los 14,3 MW, y bajar la factura de la luz de la Administración. Por islas, se desarrollarán 18 proyectos en Mallorca, 5 en Eivissa y en Menorca y 2 en Formentera. Por potencia, los proyectos prevén instalar 7,29 MW en Mallorca, 1,62 MW en Menorca, 489 kW en Eivissa y 164 kW en Formentera. Entre los proyectos con más potencia destacan los que se desarrollarán en la cubierta de la desaladora de Palma (2,1 MW) y en la EDAR de Ciutadella, que tendrá ochocientos kilovatios de potencia (800 kW).
El Plan de Autoconsumo que le ahorrará al Gobierno balear 13 millones de euros en luz cada año

El Instituto Balear de la Energía (IBE) ha sacado a licitación la redacción de los primeros 40 proyectos del Plan de Autoconsumo del Govern de las Islas Balearesque generarán los primeros 9,5 megavatios (MW) de potencia de los 60 MW previstos. El contrato se licita por un valor de 133.950 euros más IVA, lo que suma un total de 162.079,50 euros, y está dividido en cuatro lotes que incluyen proyectos de las cuatro islas. Por islas, se desarrollarán 18 proyectos en Mallorca, 5 en Eivissa y en Menorca y 2 en Formentera. Por potencia, los proyectos prevén instalar 7,29 MW en Mallorca, 1,62 MW en Menorca, 489 kW en Eivissa y 164 kW en Formentera.

En cuanto a tipo de uso de las instalaciones, los proyectos que generarán más energía (hasta un 58,4%), estarán enfocados a instalaciones destinadas al ciclo de agua. Así mismo, un 24% de la energía generada será gracias al desarrollo de proyectos ubicados en centros educativos, mientras que un 7% será de proyectos llevados a cabo en centros deportivos.

Entre los proyectos que más energía generarán destacan los que se desarrollarán en la cubierta de la desaladora de Palma (2,1 MW) y en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ciutadell (ochocientos kilovatios de potencia).

Así mismo, la instalación prevista en el depósito de Son Pacs, en Palma, tendrá una potencia de 776,5 kW y la que se desarrollará en la cubierta del depósito de Sa Costa, en Sóller, setecientos kilovatios (700 kW).

Lotes de proyectos
La licitación de redacción del primer lote contiene 12 proyectos, de hasta 100 kW, y sale a licitación por un importe de 28.200 euros más IVA: 1) Balsa de regadío de Santa Maria; 2) Depuradora de Cala Tarida; 3) Centro de Salud Santa Eulària des Riu; 4) Hospital Formentera; 5) Centro de Salud Felanitx; 6) Centro de Salud Son Servera; 7) Centro de Salud Andratx; 8) Conservatorio de las Illes Balears; 9) IES Berenguer d’Anoia; 10) IES Baltasar Porcel; 11) IES Cap de Llevant; y 12) IES Felanitx.

El segundo lote, contiene la redacción de 11 proyectos de hasta 100 kW y sale a licitación por un importe de 25.850 euros más IVA: 1) IES Francesc de Borja Moll; 2) IES Isidor Macabich; 3) IES Josep Font i Trias; 4) IES Marc Ferrer; 5) IES Portocristo; 6) IES Marratxí; 7) IES S'Arenal; 8) IES Blanca Dona; 9) IES Sant Marçal; 10) IES Santa Maria; 11) IES Sineu

Por su parte, el tercer lote consta de 9 proyectos de también hasta 100 kW y con un importe de 42.300 euros más IVA: 1) Polideportivo Príncipes de España; 2) Es Pinaret; 3) Palma Arena; 4) IDAM Alcúdia; 5) Depósito Santa Eulària; 6) SFM- metro Estación Son Sardina; 7) Depósito Sa Costa; 8) Son Pacs – Son Tugores; 9) Son Sitges.

Finalmente, el cuarto lote contiene 8 proyectos, también de hasta 100 kW y con un importe de 37.600 euros más IVA: 1) Depuradora Ciutadella; 2) Desaladora Palma; 3) Desaladora Ciutadella; 4 Escuela Náutica; 5) IES Juníper Serra; 6) IES Calvià; 7) IES Manacor; 8) IES Maria Àngels Cardona

El adjudicatario tendrá 18 semanas para redactar los proyectos asignados. Así mismo, a partir de la octava semana, el adjudicatario tendrá que entregar al Instituto Balear de la Energía (IBE) un proyecto. El plazo de presentación de ofertas es hasta el 6 de abril.

Plan de Autoconsumo
El Plan de Autoconsumo de Baleares presentado el pasado día 3 de marzo de 2022 (60 MW) reducirá en 13 millones de euros la factura de la luz de la Administración de manera anual y elevará del 2,4% actual de renovables en la Administración pública a cubrir hasta el 34,4% con las nuevas instalaciones. El Plan, previsto para el periodo 2022-2026, también tiene una previsión de reducir cerca de 52.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a ocho meses al año sin vehículos en la vía de cintura de Palma.

Además, tiene como objetivo acelerar la descarbonización de la Administración pública y, por este motivo, las instalaciones se centrarán en varias áreas de actuación. En total, se llevarán a cabo 166 instalaciones de placas solares, el 84,9% de las cuales estarán en Mallorca; el 7,1%, en Menorca; el 6,6%, en Eivissa, y el 1,4%, en Formentera.

En este sentido, se tiene previsto que un 47% de estas 166 instalaciones (28 MW de potencia) sean flotantes, es decir, que se ubiquen en láminas de agua, como las balsas de regadío.

Así mismo, un 20% se llevarán a cabo sobre aparcamientos de la Administración, y generarán hasta 12,2 MW, mientras que un 19 % de las instalaciones se llevarán a cabo sobre tejados y cubiertas de edificios públicos (y generarán 11 MW). Finalmente, con el objetivo de minimizar el consumo de territorio, sólo un 14 % de las instalaciones se harán en el suelo, y generarán 8,6 MW.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).