autoconsumo

Baleares invertirá casi 2 millones de euros en la cubierta solar del aparcamiento del Hospital Mateu Orfila

0
El proyecto de instalación de placas solares es el más importante que va a impulsar el Instituto Balear de la Energía (IBE) en 2021. Dotado con un presupuesto de1,9 millones de euros, cubrirá las 350 plazas de aparcamiento del hospital con placas solares que, según el IBE, permitirán reducir un 20% la factura energética del centro, lo que se sumará al ahorro de las placas ya existentes.
Baleares invertirá casi 2 millones de euros en la cubierta solar del aparcamiento del Hospital Mateu Orfila

La cubierta fotovoltaica del aparcamiento del Hospital Mateu Orfila tendrá una potencia total de novecientos kilovatios (900 kW), que vienen a sumarse a los 392 kW ya existentes en la cubierta del edificio. Los 2.570 paneles solares nuevos producirán, según las previsiones del Instituto Balear de la Energía, más de un millón de kilovatios hora al año, electricidad equivalente -señalan desde el IBE- a la generada por la quema de más de 237.000 kilogramos/año de combustible. El Hospital Mateu Orfila supone el 1,5% de todo el consumo de energía de la isla de Menorca. El Instituto balear calcula que la generación fotovoltaica "evitará la emisión de 805 toneladas de CO2, además de la emisión de otros gases contaminantes como el dióxido de azufre (1,3 toneladas/año) y óxidos de nitrógeno (2,1 toneladas/año), con importantes efectos sobre la salud de las personas".

El proyecto de instalación de placas solares del hospital Mateu Orfila se enmarca dentro de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que establece la obligación de instalar placas solares en todos los aparcamientos públicos de más de 1.000 metros cuadrados. Con más de 15.000 metros cuadrados, este será el primer aparcamiento de un hospital público completamente cubierto con paneles fotovoltaicos que entre en funcionamiento en las Illes Balears. Forma parte también de los proyectos impulsados desde la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos del Govern para potenciar las energías renovables en entornos urbanos como cubiertas, aparcamientos, edificios públicos o el impulso al autoconsumo. Con la entrega del proyecto definitivo de instalación de placas solares del Hospital Mateu Orfila, el IBE inicia la licitación de las obras para empezar la ejecución durante el otoño de 2021.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).