autoconsumo

Islas Baleares

Ayudas a fondo perdido de hasta el 45% para comunidades de vecinos que instalen placas solares para autoconsumo

0
El director general de Energía y Cambio Climático de las islas baleares, Pep Malagrava, ha destacado, en reunión con los administradores de fincas de la región, que el autoconsumo colectivo de las comunidades de vecinos recibirá una intensidad de ayuda pública (subvenciones a fondo perdido) superior al unifamiliar. En este sentido, Malagrava ha explicado que el Govern de les Illes Balears ha lanzado una línea de subvenciones de una cuantía de casi cinco millones de euros (4.871.192 euros) para instalaciones de autoconsumo del sector residencial y administraciones cuyo principal objetivo es "abaratar la factura de la luz de los edificios o bloques de edificios".
Ayudas a fondo perdido de hasta el 45% para comunidades de vecinos que instalen placas solares para autoconsumo

"El objetivo de este gobierno -ha dicho Malagrava- es el de transitar hacia una soberanía energética y democratizar esta energía. Estas instalaciones tienen como objetivo principal el autoabastecimiento energético, ya sea total o parcial, y la electricidad generada se podrá consumir en el momento de su generación, almacenarla en sistemas de acumulación o, en caso contrario, abocarla a la red como excedente". Malagrava ha insistido ante los administradores de fincas en que "las instalaciones de autoconsumo colectivo, como es el caso de comunidades de vecinos y vecinas, recibirán una mayor intensidad de ayuda que las unifamiliares, precisamente para incentivar la instalación de autoconsumo en bloques de pisos". Por otro lado, el director general ha hecho entrega de una guía informativa donde se explica con detalle toda la información relativa a las subvenciones de autoconsumo, así como las ventajas fiscales (desgravaciones en el IRPF o en el IBI) que supondría instalar las instalaciones solares fotovoltaicas.

Ayudas a fondo perdido de hasta el 45% de la inversión
Según el Govern, las instalaciones de hasta diez kilovatios pico (10 kWp) recibirán 710 euros por kWp, mientras que aquéllas de entre 10 y 100 kWp recibirán 535 euros por cada kWp. En este sentido, la intensidad de la ayuda rondará el 45% de la inversión. Además, el Ejecutivo balear recuerda que también van a subvencionarse los sistemas de acumulación en función de la capacidad de almacenamiento, típicamente alrededor de los 350 euros el kWh.

Pep Malagrava, director general de Energía y Cambio Climático: "el autoconsumo es clave en la transición energética de las islas y la conciencia social aumenta, tal y como podemos ver con las más de 700 solicitudes de ayuda recibidas durante la primera semana de la convocatoria. Ahora el reto es que las cubiertas compartidas, las de las comunidades de vecinos, apuesten también por esta modalidad puesto que además tienen más intensidad de ayuda que el autoconsumo individual"

El Govern explica cómo funciona
Tras la ejecución de la instalación solar fotovoltaica para autoconsumo, en el trámite de alta de la instalación, se establece un coeficiente de reparto, que corresponde al porcentaje de energía para cada consumidor, y que se comunica a la distribuidora para que pueda hacer la lectura correctamente. Actualmente, el reparto de la energía es estático, es decir, tiene que ser siempre el mismo a lo largo del día y se fija a través del acuerdo entre los autoconsumidores. O sea, que, si a cada vecino le corresponde el 10% de la producción, puede usar ese 10% y solo ese 10% en todo momento.

El inconveniente que tiene esta fórmula es que, si la instalación está produciendo en un momento dado 20, por ejemplo, y todos los vecinos menos uno están fuera de casa, y el único presente en el bloque necesita 20, pues no puede aprovechar los 20 porque solo tiene derecho a 10, de modo que los 10 restantes se tendrían que volcar a la red, lo cual es menos rentable económicamente para el vecindario. En todo caso -recuerda el Govern-, está previsto que próximamente el reparto pueda ser horario y que haga posible ajustar mejor el aprovechamiento de la instalación a los usos diferentes de cada cual.

Una vez generada la electricidad -continúa el Govern-, el contador registra la energía producida durante el periodo de lectura y cada participante obtiene la electricidad correspondiente al coeficiente de reparto. Llegados a este punto, pueden darse tres escenarios: que el autoconsumidor haga uso de toda la energía de forma instantánea, de forma que no consumiría de la red y no se le facturaría nada; que el autoconsumidor consuma más de la cuota que tiene atribuida, de forma que se le facturaría la parte suplementaria a la autoconsumida, o bien que el autoconsumidor consuma menos de lo que produce y vierta el resto a la red.

Esta energía se le descontaría de la factura a precio de coste horario. "Es importante destacar -recalca el Govern- que, cuanta más sea la energía autoproducida consumida, mayor será el aprovechamiento de la instalación. Cada kilovatio hora autogenerado -insiste el Ejecutivo- tiene un valor hasta tres veces superior que si es compensado como excedente".

Por fin, el Gobierno balear recuerda que estas ayudas tendrán ventajas fiscales, dado que aquellos contribuyentes cuya renta no supere los 30.000 euros de forma individual o 48.000 euros de forma conjunta podrán deducir hasta el 50% de la inversión en equipos de generación renovable a través de su declaración de la renta; en todo caso, será necesaria la mejora en una letra de la calificación energética del edificio.

Tags: Solar
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).