autoconsumo

Documento de propuestas de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

Autoconsumo, eficiencia y pobreza energética... objeto de los programas electores autonómicos y municipales

0
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) ha recopilado en un documento las propuestas en materia de energía que considera necesario incluir en los programas electorales autonómicos y municipales. Las Comunidades Autónomas tienen competencias en muchas materias que atañen a la energía, entre ellas sobre la elaboración y ejecución de planes y programas energéticos y en el otorgamiento de diversas autorizaciones. Asimismo, las administraciones municipales son las más cercanas a la ciudadanía, y por ello son las primeras que deben jugar un papel ejemplarizante e informativo.
Autoconsumo, eficiencia y pobreza energética... objeto de los programas electores autonómicos y municipales

Las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja; las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y todos los municipios celebrarán elecciones el próximo domingo 28 de mayo. Con este motivo de fondo, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) ha recopilado en un documento las propuestas en materia de energía que considera necesario incluir en los programas electorales autonómicos y municipales. Ahorro y eficiencia energética, rehabilitación y eficiencia en los edificios, movilidad sostenible, lucha contra la pobreza energética, autoconsumo y renovables son algunos de los ejes sobre los que han realizado propuestas en línea de los planteamientos que viene haciendo la Px1NME para una transición energética justa.

Por un parte, las Comunidades Autónomas tienen competencias en muchas materias que atañen a la energía, entre ellas sobre la elaboración y ejecución de planes y programas energéticos y en el otorgamiento de diversas autorizaciones. También tienen competencias en las materias de construcción, movilidad y urbanización que tienen gran incidencia en el modelo energético, indica la Plataforma. Las medidas generales incluidas en el documento son:
• Aprobación de una Ley de Cambio Climático Autonómica que incluya, entre otros muchos aspectos, medidas de planificación y fomento de la eficiencia energética y de limitación de los consumos despilfarradores de energía.
• Creación (donde no existan) de Agencias Regionales de la Energía para el impulso del ahorro, la eficiencia y las renovables.
• Evaluación de seguimiento de los programas autonómicos de cambio climático.
• Elaboración de un informe anual sobre producción y consumo de energía en la comunidad autónoma.

Por otra, "las administraciones municipales no deben ni pueden permanecer ajenas al cambio de modelo energético". Son las administraciones públicas más cercanas a la ciudadanía, y por ello son las primeras que deben jugar un papel ejemplarizante e informativo. Por otro lado, todas las administraciones públicas, en particular las municipales, son gestoras de un enorme patrimonio y tienen unos costes crecientes en materia de energía. En este caso, las medidas generales son:
• Creación de una Agencia u Oficina Municipal de la Energía con competencias que describiremos a continuación.
• Establecer un equipo de trabajo transversal en la administración municipal para la elaboración, ejecución y seguimiento de las medidas energéticas municipales y facilitar la obtención de forma regular de los datos energéticos y económicos necesarios para su gestión.
• Elaboración de un Plan Estratégico de Energía Sostenible que combine las distintas herramientas a disposición de los municipios para fomentar las renovables, el autoconsumo, el ahorro de energía y en general la transición energética.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).