autoconsumo

Asturias, otra Comunidad que adecua su legislación a la realidad del autoconsumo. Ya son 13

3
Con la suma de Asturias, ya  son trece las Comunidades Autónomas que, a instancia del trabajo realizado por UNEF, han eliminado barreras administrativas en sus leyes autonómicas al autoconumo. Con ello, estas instalaciones se tramitan por la vía de la comunicación previa y no se exige la licencia de obras, lo que agiliza considerablemente el proceso de aprobación.



Asturias, otra Comunidad que adecua su legislación a la realidad del autoconsumo. Ya son 13

"La licencia de obras supone un impacto en el coste de la instalación, puede provocar hasta retrasos de ochos meses en la tramitación del proyecto y desanima a los ciudadanos que quieren apostar por el autoconsumo para reducir su factura eléctrica y contribuir a la lucha contra el cambio climático", indican desde la patronal UNEF, que representa al l 90% del sector y que lleva meses trabajando para que se elimine el requisito de licencia de obras en todo el territorio español. Ahora, las únicas Comunidades Autónomas que lo mantienen son Murcia, Cantabria, La Rioja y País Vasco.
 
“Es una gran noticia que Asturias haya dado este gran paso. La mejora de la agilidad de las tramitaciones es, en este momento más que nunca, clave para que se reactive la actividad de todo el entramado de autónomos y empresas que pueden hacer del autoconsumo una vía más de recuperación económica y generación de empleo en los municipios tras la crisis actual por la Covid-19”, ha señalado José Donoso, director general de UNEF.
 
“Desde la primera reunión que la Unión Española Fotovoltaica mantuvo con el Principado, hemos estado trabajando codo con codo con la Administración autonómica para lograr este hito tan importante para el autoconsumo solar fotovoltaico en Asturias. Sin duda, supondrá su despegue, de una vez por todas. Es un paso fundamental para poder agilizar los trámites y una apuesta decisiva para poder aprovechar los fondos de recuperación”, añade Javier Fdez-Font Pérez, delegado de la asociación en Asturias.
 
UNEF recuerda la necesidad de simplificar, digitalizar y homologar las tramitaciones administrativas a nivel autonómico y local, denunciando que actualmente quedan Comunidades Autónomas que exigen procesos diferentes para tramitar una instalación de autoconsumo. "Eliminar estas barreras administrativas es fundamental para que el autoconsumo contribuya, junto a las plantas fotovoltaicas en suelo, al cumplimiento del objetivo marcado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y para que haya una más pronta recuperación y una menor destrucción de empleo", señalan desde la patronal.

Añadir un comentario
Maitane
Aurelio, dice que sí que hay que solicitar la autorización en Euskadi. Creo que lo has entendido al revés... un saludo.
AURELIO BILBAO BARANDICA
Tampoco es correcto incluir al País Vasco como CCAA donde no se solicita autorización. Por experiencia, recientemente, en Bizkaia, hemos tenido que solicitar licencia de obra para una instalación fotovoltaica de autoconsumo. Sería interesante ser estrictos en la información que se da.
Fernando
En Galicia sí que es necesario pedir licencia de obras o al menos comunicación previa, que con la ley del suelo de Galicia, es lo mismo que una licencia. No sé de dónde se saca la UNEF que no hay que pedirla, ya que ninguna de las instrucciones de autoconsumo, ni la de 2018 (derogada) ni la de 2021 lo indica.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).