autoconsumo

Así se monta “paso a paso” una comunidad energética para producir energía renovable

0
Amigos de la Tierra ha lanzado hoy una “Guía práctica para impulsar la energía comunitaria”. ¿Objetivo? “Ofrecer una información práctica y pormenorizada a las personas y colectivos que quieran crear una comunidad energética para producir energía renovable”. La guía (de 160 páginas) orienta así a la ciudadanía sobre cómo elegir la forma jurídica más adecuada para la comunidad, cómo contactar con la administración competente, cómo financiar cada proyecto o cuáles son los impedimentos más comunes y cómo sortearlos. Además, Amigos de la Tierra ha lanzado todo un portal (este) lleno de fuentes de información relacionada, casos de éxito, consejos prácticos y argumentos a favor de la democratización de la energía.
Así se monta “paso a paso” una comunidad energética para producir energía renovable

REScoop, que es la federación europea de cooperativas de energía ciudadana (representa a más de 1.500 cooperativas y a un millón de personas), Energy Cities, que es una red a la que están vinculados hasta 1.000 ayuntamientos de 30 países, y la organización ecologista Friends of the Earth Europe son las entidades autoras de esta guía “paso a paso” que Amigos de la Tierra ha traducido al castellano, adaptado y contextualizado a la realidad española. La guía, de 160 páginas, quiere ser el cuaderno de bitácora de todas aquellas iniciativas que "están empezando a coger fuerza a lo ancho y largo del territorio", pero que aún deben enfrentarse a "trabas burocráticas que suelen ralentizar y complicar su creación". Pues bien, para eso, para sortear esos obstáculos y llegar a buen puerto, y para ilustrar con ejemplos que sí se puede, Amigos de la Tierra trae hoy su “Guía práctica para impulsar la energía comunitaria”.

La guía "paso a paso" orienta a la ciudadanía sobre cómo elegir la fuente de energía renovable más adecuada a cada caso, cuál es la forma jurídica que más se adapta o más interesa a cada comunidad, cómo contactar con la administración responsable en su municipio, cómo financiar el proyecto en cuestión (ya son numerosas las administraciones que ofrecen ayudas económicas) o cómo superar los obstáculos que vamos a encontrarnos por culpa de la ignorancia, la torpeza o las inercias de algunas administraciones. Todos y cada uno de esos pasos están detallados en el portal que ha lanzado, hoy también, Amigos de la Tierra, todo un almacén digital de información "explicada de una forma comprensible y dinámica para facilitar todo el proceso". Ah, y no se pierda el lector los muy interesantes casos de éxito.

Amigos de la Tierra
«Las comunidades energéticas son una pieza clave para avanzar en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como para la implantación de energías renovables descentralizadas a través de una participación democrática, contribuyendo a generar comunidades resilientes, indispensables en la adaptación al cambio climático. En este sentido, la ciudadanía está siendo realmente la pionera y la impulsora de esta nueva concepción de la producción y la gestión de la energía»

Cristina Alonso Saavedra, responsable de Justicia climática y energía de Amigos de la Tierra: "la necesidad de afrontar el reto de actuar frente a la emergencia climática por parte del conjunto de las administraciones y agentes sociales, y además realizarlo de forma equitativa y justa, hace de la energía comunitaria y las comunidades energéticas una herramienta de transformación ambiental y social. Esperamos que esta guía contribuya a impulsarlas por toda la geografía”

Amigos de la Tierra urge por lo demás a las administraciones a regular el funcionamiento de estas comunidades y promover su implementación de manera ordenada, eficiente y equitativa. La oenegé recuerda por otro lado que el Gobierno debe trasponer la Directiva Europea REDII (de energías renovables) a finales del mes próximo. Según la asociación ecologista, ello, junto con el aumento de fondos destinados a la transición ecológica en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 constituye "una oportunidad única para la transición ecológica que España necesita". Amigos de la Tierra en todo caso incide en la necesidad de que los objetivos deben ser "vinculantes" y las medidas de impulso de las comunidades energéticas, "concretas".

Amigos de la Tierra
«La proliferación de las comunidades energéticas es una oportunidad para luchar contra la pobreza energética, disminuir las emisiones, incidir en la participación de las mujeres y de colectivos vulnerables e infrarrepresentados, como vectores del cambio que la sociedad requiere ante la crisis ecológica, y todo esto al mismo tiempo que se refuerza el tejido productivo local»

Amigos de la Tierra se define como una asociación ecologista sin ánimo de lucro cuya misión es fomentar un cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria: "llevamos años trabajando para impulsar la energía comunitaria con el fin de poner la energía renovable en manos de las comunidades y de la ciudadanía, restando poder a la industria de los combustibles fósiles y promoviendo una transformación profunda del sistema energético sin poner en peligro los límites naturales del planeta ni la seguridad de suministro".

Guía micro-site "Comunidades energéticas, una guía práctica para impulsar la Energía comunitaria"

Guía completa en pdf "Comunidades energéticas, una guía práctica para impulsar la Energía comunitaria"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).