autoconsumo

Alumnos de Cercedilla promueven la primera instalación de autoconsumo en un instituto público madrileño

3
Ecooo Energía Ciudadana ha llevado a cabo la instalación de un autoconsumo en el instituto La Dehesilla, en la localidad madrileña de Cercedilla, que ha sido promovida en el marco de las actividades llevadas a cabo por un grupo de alumnos y alumnas llamado la Dehesilla Sostenible. Es la primera instalación de este tipo en un instituto público madrileño.
Alumnos de Cercedilla promueven la primera instalación de autoconsumo en un instituto público madrileño

El grupo, también apoyado por el profesorado, ha realizado una serie de propuestas para conseguir que su instituto sea más sostenible medioambientalmente. El grupo Dehesilla Sostenible existe desde hace 8 años, y ha estado estudiando los consumos del instituto desde entonces. Se han medido parámetros como las emisiones de CO2, consumo de agua o consumo de electricidad.

Una vez que se han reducido todas las emisiones de CO2 posibles, producidas sobre todo por una caldera de gasoil, la Junta Directiva del instituto decidió, junto con el Consejo Escolar, llevar a cabo una instalación de autoconsumo para aumentar la eficiencia energética del edificio. La instalación cuenta con 80 módulos de 380 vatios cada uno, que proporcionarán 25 kilovatios de potencia. El porcentaje de autoconsumo será superior al 65%.

El instituto La Dehesilla ha sido pionero en la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid, ya que no existe ningún instituto público en la zona que haya instalado un autoconsumo para autogeneración eléctrica, aunque sí con fines educativos. Lo que ha supuesto un reto a la hora de afrontar la burocracia para llevar a cabo la instalación.

La Consejería de Educación debe dar el visto bueno a todos los colegios e institutos que deseen instalar autoconsumo, mejorar su eficiencia energética y reducir su factura de la luz. Ecooo Energía Ciudadana ha apoyado al instituto a la hora de hacer todos los trámites administrativos, ya que la propia Administración planteaba reticencias. La Dirección de área de la zona Oeste, en la localidad de Villalba, respondió, inicialmente, de manera negativa.

Sin embargo, el órgano encargado de los trámites es la Secretaría General Técnica, y en concreto, al Departamento de Infraestructuras de la Consejería de Educación, que finalmente respondió de una manera positiva. Ecooo ha acompañado, asesorado y orientado a La Dehesilla en todos los trámites necesarios para conseguir el visto bueno de la Consejería de Educación.

Añadir un comentario
Jose Antonio Gomez
Enhorabuena por el proyecto, en Fresnedillas de la Oliva tenemos nuestro colegio público con una instalación de 32kWp, inversores híbridos (4) y almacenamiento en baterías. La idea es hacer totalmente autosuficiente al cole, solo con que l@s niñ@s vean de donde sale la energía que se gasta en su centro, ya merece la pena, añadir que el proyecto nació porque llevar la acometida de luz hasta elm centro costaba 200.000€, la instalación ha salido más económica.
Jesús
La energía sobrante no consumida, en cualquier época del año, pasa a la Red General. La venta de este sobrante se descuenta de la factura a pagar. Este aliciente económico es insignificante comparado con el verdadero valor de la instalación: Educación.
Miguel
Un instituto está cerrado durante los meses de verano, que son los meses de mayor generación, y aún así dicen que obtienen un autoconsumo del 65% en una instalación de 25 kW. Muy intimista me parece el resultado. Tendrán actividades en en centro todo el verano para consumirla. Aún así, para gastar la energía generada tendrían que tener el aire acondicionado puesto todo el verano en un pueblo de la sierra que suele ser fresquito.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).