autoconsumo

ABN Pipe Systems ahorrará con su autoconsumo tres millones de euros

0
Edison Next, compañía de servicios energéticos y filial del grupo italiano Edison, acaba de acordar con ABN Pipe Systems, empresa dedicada a la fabricación de sistemas de tuberías y compuestos termoplásticos, el desarrollo de un proyecto de autoconsumo fotovoltaico. La instalación, con una potencia de 1.425 kilovatios pico, va a ser ejecutada sobre suelo, en terrenos de la fábrica que ABN tiene en Medina del Campo (Valladolid). Edison estima que ABN ahorrará con esta instalación durante los próximos quince años hasta tres millones de euros.
ABN Pipe Systems ahorrará con su autoconsumo tres millones de euros

La instalación solar fotovoltaica para autoconsumo, que contará con un sistema de monitorización de la energía generada y autoconsumida, estará integrada por 2.592 módulos fotovoltaicos que Edison Next estima generarán más de 1.536 megavatios hora de electricidad al año. La empresa italiana calcula que su cliente ahorrará con esa producción aproximadamente un 25% de la electricidad que ahora consume, logrando así un "ahorro económico del 28% durante el primer año desde el arranque de la instalación". El modelo de negocio es el siguiente: Edison Next paga la instalación (es el instalador el que financia el proyecto, de modo tal que el cliente para empezar no paga nada). A continuación, una vez puesta en marcha la instalación, Edison vincula a ABN Pipe Systems a un contrato de quince años a lo largo de los cuales Edison venderá la electricidad que produzca la instalación solar a ABN a un precio menor al que ABN está pagando ahora mismo (así el cliente ahorra desde el minuto cero sin invertir ni un euro y la instaladora va recuperando su inversión a la par que fideliza al cliente). Una vez hayan transcurrido esos quince años, o una vez la cantidad de energía autoconsumida haya alcanzado los megavatios hora acordados, la instalación pasa a propiedad del cliente. Las instalaciones solares fotovoltaicas tienen una vida útil mínima de 25 años (si bien hay fabricantes de placas solares que garantizan sus productos durante hasta 40 años).

Edison Next estima que, en total, y durante la duración del contrato (15 años), ABN Pipe Systems autoconsumirá 23.034 megavatios hora, "lo que supondrá un ahorro total de más de tres millones de euros". Según los cálculos de la instaladora, la energía producida por el autoconsumo de ABN evitará la emisión de 508 toneladas de CO2 al año a la atmósfera.

Jon Macías, director comercial de Edison Next España: “el desarrollo de esta planta de autoconsumo fotovoltaico va a conllevar multitud de beneficios para ABN, con ahorros efectivos desde el inicio y un innovador modelo en el que Edison Next se encarga de la instalación de principio a fin. Desde la definición, monitorización y puesta en marcha hasta la ejecución de servicios de mantenimiento preventivo, pasando por las mejoras progresivas de la instalación”

Javier A. Vázquez Sánchez, director ejecutivo de ABN: “la innovación y la sostenibilidad son los pilares transversales a nuestra actividad para el desarrollo continuo de nuestros productos y servicios de forma más eficiente. Por ello, contar con un proyecto de autoconsumo fotovoltaico en nuestra planta de producción es clave para seguir nuestro camino para ser más sostenibles”

Protagonistas
ABN Pipe Systems es una empresa española que se dedica desde hace más de treinta años a la fabricación de sistemas de tuberías, accesorios y compound en materiales termoplásticos para los sectores de la edificación, la obra civil y la industria. Su sede central está situada en la ciudad de A Coruña y su planta de producción, en Medina del Campo (Valladolid), desde donde opera a nivel internacional (opera en una veintena de países).

Edison en España opera a través de Edison Next, empresa de servicios energéticos y medioambientales. Con más de 20 años de experiencia, ofrece soluciones energéticas al sector empresarial. Así, servicios que cubren toda la cadena de valor de los proyectos, desde la consultoría inicial hasta la ingeniería y construcción, operación y mantenimiento, incluyendo así mismo la gestión integral de activos y asumiendo la inversión en su totalidad. Como Socio Energético Global de sus clientes, implanta proyectos de Eficiencia Energética, Energías Renovables (como Autoconsumo Fotovoltaico) y Economía Circular.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).