autoconsumo

1Komma5º, la placa solar UE que no procede de minería sucia ni atenta contra los derechos humanos

1
La empresa alemana 1Komma5º (uno coma cinco grados), que acaba de adquirir una participación en la barcelonesa Experta Solar, se lanza, con un discurso disruptivo, a la conquista del mercado del autoconsumo solar fotovoltaico nacional.
1Komma5º, la placa solar UE que no procede de minería sucia ni atenta contra los derechos humanos

Tres pinceladas, para empezar: (1) "las placas solares de 1Komma5° están fabricadas en territorio europeo y con materiales también europeos, asegurando que se respetan tanto los estándares de minería como las leyes laborales europeas"; (2) "la notable reducción de costos experimentada por muchas empresas españolas en las placas solares se debe en alguna medida a prácticas cuestionables en las fábricas chinas" (se refiere a trabajos forzosos de ciudadanos de la minoría uigur en la provincia china de XinJiang); y (3) "nuestros módulos solares (...) ofrecen una mejor calidad, aunque tienen un precio superior".

1Komma5º - Experta Solar, que así opera esta firma en España, ha decidido acuñar un discurso sin dobleces, inequívoco: "reducimos la huella de carbono al fabricar nuestros paneles solares en territorio europeo con materiales locales (...); garantizamos condiciones laborales justas y respetuosas con los estándares europeos; motivamos a todos a que nos ayuden a combatir el trabajo forzoso que existe en ciertas empresas chinas; [y/o] tomamos acción para promover una producción ética y sostenible en toda la cadena de suministro". La empresa germano española ha difundido hoy un comunicado-manifiesto en el que destaca todo lo susodicho y en el que repasa, exhaustiva, los "desafíos económicos" y el "impacto ético" a los que se enfrenta el sector solar fotovoltaico tanto a escala global, como a nivel europeo y/o nacional. Y su discurso no deja indiferente. Para empezar, 1Komma5º - Experta Solar denuncia la "gran dependencia" que padece la industria fotovoltaica actual "de los productos suministrados por empresas chinas".

Entre el 75% y el 80% de la producción mundial de silicio, que es el material principal de las placas solares, proviene de China, aproximadamente el 45% se concentra en la provincia de Xinjiang, territorio en el que operan compañías -destaca la empresa germano española- que han sido señaladas por la explotación laboral a la que someten "a minorías obligadas a trabajar en fábricas en condiciones precarias". La reducción de costes en la producción de silicio (a costa de los derechos humanos de las personas de esas minorías) se ha traducido en una caída del precio del silicio, que ha pasado de alrededor de treinta euros el kilo (a principios de 2022) a aproximadamente los diez euros de la actualidad. La empresa europea no es la primera en denunciar las "políticas de trabajo forzoso de uigures y ciudadanos de minoría musulmana en la zona". El Gobierno de los Estados Unidos ya ha impuesto barreras a las importaciones de productos fabricados en la provincia china de Xinjiang.

"Estados Unidos fue el primero en combatir estas prácticas -recuerda 1Komma5º-, introduciendo en 2021 un bloqueo contra la importación de silicio proveniente de Hoshine Silicon Industry Co, principal proveedor de la provincia de Xinjiang, empresa de la cual se sospecha que emplea a menores en su minería". Más aún: hace solo unos meses, este año pasado (2023), la Unión Europea también decidió tomar medidas. "Los países de la UE optaron por establecer objetivos comunes para reducir la dependencia del silicio chino, y se propusieron ser productores de al menos el 40% de los materiales necesarios para lograr la transición verde". Pero el argumentario de la firma germano española va más allá de lo regulatorio: "la notable reducción de costos experimentada por muchas empresas españolas en las placas solares se debe en alguna medida a estas prácticas cuestionables en las fábricas chinas; y esto plantea un dilema ético para la industria solar, ya que la búsqueda de precios competitivos no debería realizarse a costa del trabajo forzoso", sostienen en uno coma cinco grados.

Minerales: 1Komma5° también apela a lo ambiental en su comunicado-manifiesto
«En la actualidad -explica la empresa-, se extraen anualmente unas 300.000 toneladas de metales terrestres en todo el mundo. Sin embargo, se estima que, para satisfacer la futura demanda en 2030, será necesario duplicar, como mínimo, la extracción de materiales.

Hasta hace poco, al igual que con el silicio, la gran mayoría de los metales terrestres se extraían de China. Este país suministra entre el 85% y el 100%, dependiendo del metal. Sin embargo, gracias a los depósitos de metales descubiertos y explotados en territorio europeo, se espera que los países de la Unión Europea puedan ser autosuficientes en este aspecto. Esto ayudará a combatir la dependencia del mercado chino en términos de metales.

Los principales países que pueden proporcionar más materiales son Suecia y Alemania, donde 1Komma5° tiene una gran presencia. Especialmente en Alemania, donde la empresa fue fundada»

A pesar de las directrices establecidas por la Unión Europea y a pesar del conocimiento de las prácticas poco éticas de ciertos proveedores chinos, "muchas empresas españolas y europeas -denuncia uno coma cinco grados- siguen apostando por placas solares provenientes de China". Por ello -apuntan desde la empresa-, "creímos importante dar el salto a ser fabricantes de nuestros propios paneles solares" y, así, las placas solares de 1Komma5° están fabricadas en territorio europeo, con materiales europeos, y conforme a los patrones establecidos por la UE en materia de minería y legislación laboral. "Además -aseguran-, nuestros módulos solares no solo son más sostenibles, sino que también ofrecen una mejor calidad y, aunque tienen un precio superior, la producción de electricidad será más alta, con una garantía de producción de 30 años".

El discurso de la firma germano española suena así
«Desde 1Komma5° – Experta Solar, motivamos a todos nuestros lectores a que nos ayuden a combatir el trabajo forzoso que existe en ciertas empresas chinas de nuestra industria. Si perpetuamos la transición verde con prácticas que dañan a la gente, empeoramos la sociedad en lugar de mejorarla.

Tenemos un gran poder de influencia y es hora de actuar. Por lo tanto, instamos a los actores clave en la transición energética a romper su dependencia de China y trasladar la producción a territorio europeo.

Al mismo tiempo, deseamos ver una legislación europea similar a la Ley estadounidense de prevención del trabajo forzoso uigur (UFLPA), que prohíbe la importación de bienes fabricados con trabajo forzado en China, especialmente en la provincia de Xinjiang.

No deberíamos aspirar a una transición verde solo en función de la rentabilidad financiera. Preparar nuestra producción de energía para el futuro requiere que asumamos la responsabilidad de la sostenibilidad en toda la cadena de suministro. Asegurémonos juntos de entregar energía verde y sostenible. Es nuestro deber y es nuestra oportunidad»

1Komma5°, que se presenta como "la tienda total de soluciones energéticas neutras en CO2", ha desarrollado el "sistema de gestión energética para hogares" Heartbeat, una "solución propia que conecta paneles solares, baterías, bombas de calor y cargadores de vehículo eléctrico y permite el cambio de cargas flexibles para una gestión óptima de la energía".

La firma alemana ofrece por otro lado a sus clientes una "ventanilla única para la compra e instalación de soluciones de sistemas de energía individuales e inteligentes".

Además, uno coma cinco grados adquiere empresas del sector eléctrico (como Experta Solar), "centrándose especialmente en sistemas fotovoltaicos, infraestructuras de carga y bombas de calor y, a cambio, ofrece a los empresarios el uso de sus propias soluciones de software, servicios centralizados, compras centralizadas, capital de crecimiento y una participación inversa en el Holding 1Komma5°".

Uno coma cinco grados declara como objetivo "desarrollar una plataforma de hardware y software líder en el mercado en toda Europa, que sea capaz de convertir 500.000 edificios al año en generación de energía, calor y movilidad climáticamente neutra". Actualmente, 1Komma5° opera en más de 72 ubicaciones con alrededor de 1.900 empleados en Alemania, Suecia, Finlandia, Dinamarca, España y Australia.

Así contaba Experta Solar el pasado mes de septiembre su encuentro con "el unicornio alemán de la energía renovable 1Komma5°"

Artículos relacionados
China, Estados Unidos y la UE luchan por la hegemonía en el mercado solar fotovoltaico global (octubre de 2023)

• Sobre la legislación estadounidense y la guerra comercial global (septiembre de 2023)

• China arrasa en la carrera de los minerales críticos (julio de 2023)

• Estos son los 5 gráficos que miden el peso de China en la transición verde (julio de 2023)

• Entrevista a Juan Virgilio Márquez, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica: "No podemos seguir pensando en que el libre mercado va a ordenarlo todo

Añadir un comentario
Jordi
Fabricar módulos en Europa hace años que se hacía, y se hacia bien, no solo en Alemania, sino en España: empresas como Isofoton, Atersa, BP Solar, Sin, Heliene y una larga lista desde los inicios con Kontact en los años 80 ya empezó en San Pere de Riudebitlles, pero incluso los más fuertes como REC, tuvo que irse de su bonita fábrica en Glava (Suecia) a Singapore. Me encantaria que se volviera a fabricar en Europa y principalmente en España. Seria cerrar el círculo en mi carrera profesional, ya lo intentamos con Ecotècnia-Fagor pero no llegó ni a fabricar un solo módulo por los costes de la materia prima controlada siempre por cuatro empresas. Muchos ánimos a los que siguen con esas inciativas de fabricar en Europa, pero con los precios actuales de 0,13 centimos el Wp, vamos a tener que hacerlo muy bien.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).