panorama

Más de 200 organizaciones reclaman al Gobierno que no impida el autoconsumo

1
El manifiesto “Autoconsumo y/es libertad” está promovido por la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético, PIMEC, FITAG-UGT y CCOO de Industria, cuenta ya con el apoyo de partidos políticos como PSOE, PSC, IU, ERC, EQUO, Ciutadans, ICV, PSN y Podemos.
Más de 200 organizaciones reclaman al Gobierno que no impida el autoconsumo

Más de 200 empresas, asociaciones civiles, partidos políticos y profesionales, se han adherido al manifiesto "Autoconsumo y/es libertad", en el que demandan al Gobierno de España que legisle a favor del desarrollo del autoconsumo energético como símbolo de libertad y autonomía energética, por su potencial en la generación de empleo, riqueza y estímulo de I+D, por la eficiencia de recursos que permite, y por los beneficios ambientales que aporta.

En el acto celebrado hoy en Madrid, los firmantes han exigido al Gobierno una regulación en línea con lo que están haciendo otros países europeos como Alemania, Holanda o Gran Bretaña, que tras comprobar los beneficios que aporta al país, ya regulan el autoconsumo para promover su desarrollo.

Según los convocantes, “está previsto que en los próximos meses el Gobierno apruebe el Real Decreto de Autoconsumo que contemplaría un peaje extra (peaje de respaldo) para los autoconsumidores de energías renovables, similar a establecer un peaje por encender la chimenea en lugar de la calefacción o utilizar bombillas de bajo consumo para reducir la factura eléctrica”.

“A través del peaje de respaldo, la nueva regulación introduce un nuevo impuesto a la energía para aquellos consumidores, hogares o negocios, conectados a la red que generen y consuman su propia energía procedente de fuentes renovables”. Este peaje de respaldo haría inviable económicamente el desarrollo del autoconsumo, impidiendo el desarrollo de un sector “que crearía 135.779 empleos, y, en solo tres años, más de 1.200 millones de euros de negocio agregado, casi 300 millones de retornos al Estado y cerca de 100 millones de ahorro en la importación de combustibles fósiles”.

Para obligar a que se cumpla el pago del peaje de respaldo, la nueva normativa establece que no registrar tu instalación de autoconsumo supone una infracción "muy grave" multada con “hasta 60 millones de euros. El doble previsto por, por ejemplo, liberar materiales radiactivos y no avisar de ello”.

Por otra parte, las intenciones declaradas del Gobierno de ir aumentando el término fijo de la factura eléctrica hacia la "tarifa plana" son “contrarias a la eficiencia energética y el ahorro que el consumidor puede generar, con el autoconsumo, entre otras medidas”.

La generación distribuida y el autoconsumo energético mejoran la eficiencia energética del sistema eléctrico en materia de suministro y precio. Entre otras ventajas, se nutre de recursos naturales autóctonos, gratuitos e ilimitados, evita nuevos desarrollos en redes de transporte y distribución, reduce el coste de infraestructuras y su mantenimiento y contribuye a generar tejido industrial y tecnológico, así como empleo cualificado.

Las empresas y organizaciones que firman el manifiesto expresan así su apoyo y exigen el desarrollo del autoconsumo y la eliminación de cualquier barrera que frene la expansión de una opción tecnológica beneficiosa para el ciudadano, las empresas y para el conjunto del país.

No podrán detener la primavera
En el acto de esta mañana, Luis Torres, en representación de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), ha dicho que la fotovoltaica “ha reducido sus costes en más de un 60% en los últimos cuatro años. Ya es competitiva con el precio de la electricidad en el punto de consumo”. Y ha destacado que “hasta la revista Forbes ha publicado que vamos a ser el único país del mundo que pretende poner un impuesto al sol”.

Para Carles Vives, portavoz de PIMEC, “el problema número uno en España es el empleo, y aquí tenemos una fuente de empleo de calidad, que podría generarse por toda España con pequeñas instalaciones”. La energía es un factor de competitividad para las empresas, “y el autoconsumo nos permitiría ser más competitivos”.

Máximo Blanco, de CCOO de Industria, ha señalado que “el autoconsumo reúne tres requisitos: consolidación industrial, aportación tecnológica y un servicio esencial para ciudadanos y empresas: la energía. Energía con precios cada vez más altos que está haciendo mucho daño a la competitividad de las empresas y que se está comiendo el esfuerzo que nos piden a todos con las bajadas de sueldo”.

José Mesa, representante de FITAG-UGT, ha incidido en ese tema y ha dicho que la energía “es algo más que un negocio privado, es algo que los gobiernos tienen que garantizar”. También se ha referido a la pobreza energética. “Nos hemos convertido en los campeones de la desigualdad y la energía tiene mucha culpa”.

Pedro Gil, de la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético, ha recordado las críticas que organismos reguladores como la Comisión Nacional de Energía dedicaron en su día al borrador de Real Decreto de Autoconsumo. “La generación distribuida y el autoconsumo son las claves de la 3ª revolución industrial –ha dicho–. Por eso me van a permitir que acabe con unos versos de Pablo Neruda: podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera”.

Texto del Manifiesto “Autoconsumo y/es libertad”
En los últimos años, la tecnología de autoconsumo ha evolucionado considerablemente gracias a la reducción de costes y a las sucesivas innovaciones en la cadena de valor. Estos avances han logrado que alcance un precio competitivo y ser una opción viable para ciudadanos, comercios, autónomos y pequeña y mediana empresa. Una opción que produce energía limpia y, además, genera riqueza y desarrollo tecnológico para nuestro país y empleo para nuestros ciudadanos.

El autoconsumo es libertad para los ciudadanos y las empresas
La evolución tecnológica del autoconsumo energético permite mayor capacidad de elección a los ciudadanos y empresas para decidir qué energía quieren consumir. Sitúa al consumidor, ciudadano o empresa, en el centro de decisión energética. Su limitación supone una restricción a la libertad individual y económica de los ciudadanos y las empresas.

El autoconsumo representa mayor independencia para los ciudadanos, las empresas y las comunidades autónomas
Producir una parte de la energía que se consume a precios competitivos es la expresión de ciudadanos, empresas y CCAA responsables que buscan una solución óptima ante los riesgos globales del suministro energético y que aspiran a una mayor garantía de suministro y certidumbre en sus costes futuros.

El autoconsumo es motor de crecimiento y de empleo
Partiendo de la experiencia en mercados donde el autoconsumo está más desarrollado y teniendo en cuenta la madurez de nuestra industria renovable, la eliminación de barreras artificiales que impiden el autoconsumo permitiría el desarrollo y crecimiento de nuestra industria fabril e instaladora, y un impulso a la creación de empleo cualificado, estable y distribuido por todo el territorio nacional.
Un desarrollo que no pide primas y que tendría un importantísimo impacto positivo para las cuentas del Estado, reduciendo el déficit estructural.

El autoconsumo mejora la independencia energética de España
El autoconsumo permite que, a través de decisiones de familias e industrias, limitar la exposición energética de España, reducir su necesidad de importar y, por lo tanto, mejorar la posición competitiva del conjunto de nuestra economía. En este sentido, contribuye decisivamente a reducir el peso que las importaciones de combustibles fósiles tienen sobre nuestra balanza de pagos.

El autoconsumo es un vector de eficiencia energética
Genera un importante ahorro a los ciudadanos y mejora la competitividad de nuestras empresas en todos los sectores y, por consiguiente, impulsa el crecimiento económico, nuestra capacidad exportadora y la generación de empleo.

El autoconsumo promueve el uso eficiente de los recursos
Evita nuevos desarrollos en redes de transporte y distribución, ya que los puntos de generación se sitúan en la misma ubicación que el consumo, reduce las pérdidas en la red, y también disminuye los costes de mantenimiento de estas infraestructuras haciendo un uso racional de las mismas.

Se trata de una generación distribuida, que minimiza el uso de los servicios de regulación, por lo que contiene los costes futuros de las infraestructuras eléctricas.

El autoconsumo con energías renovables contribuye decididamente contra el calentamiento global del planeta
La aplicación de las energías renovables en el autoconsumo permite aprovechar unos recursos naturales, autóctonos, gratuitos e ilimitados, que salvaguardan el medio ambiente.

El autoconsumo promueve el desarrollo tecnológico
El desarrollo del autoconsumo permitirá continuar con los destacados avances tecnológicos en energías renovables realizados en los últimos años en nuestro país, que han contribuido a generar un tejido tecnológico que ahora se pone en riesgo y, paradójicamente, en un sector con cada vez más desarrollo a nivel mundial. Su desarrollo posibilitará la implantación de nuevas tecnologías tanto en las viviendas como en el tejido industrial, y permitirá a nuestro país no quedarnos rezagados del resto de países desarrollados que lo implantan.

El autoconsumo es parte del nuevo modelo económico
El autoconsumo permite descentralizar, liberalizar y democratizar el mercado energético, y promover una mayor competencia y aumentar la capacidad de decisión del consumidor. El autoconsumo aúna la mayoría de elementos que identifican el nuevo modelo económico que se debe desarrollar en España, y que se está implantando en el mundo.

El borrador de Real Decreto de autoconsumo interviene la libertad individual y colectiva de los ciudadanos
El Gobierno debe posibilitar la implantación de las diferentes modalidades de Autoconsumo, y no hacerlas inviables como lo hace a través del borrador.
No puede discriminar a los ciudadanos, como se lo indicó la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), como organismos reguladores y de control, pues todos somos iguales ante la ley.

No se puede prohibir el almacenamiento, que es un elemento fundamental para el futuro, y así se está estudiando en el mundo, y sobre el que las propias compañías eléctricas están invirtiendo en su desarrollo.

Pero sobre todo no se puede intervenir nuestra libertad en el autoconsumo sin vertido a red, que se realiza dentro de nuestro ámbito privado, cumpliendo las normativas como cualquier otra instalación o equipamiento, al poner impedimentos para su realización, cargas económicas insalvables, otorgar casi plenipotenciarios derechos y poderes a los inspectores eléctricos, y amenazar con multas estratosféricas.

Por todo ello:
Las organizaciones firmantes expresamos nuestro apoyo y exigimos el desarrollo del autoconsumo y la eliminación de cualquier barrera que frene la expansión de una opción tecnológica beneficiosa para el ciudadano, las empresas y para el conjunto del país.

Para adherirse al manifiesto: autoconsumo-libertad@autonomiaenergetica.es

• Decenas de organizaciones se unen a favor del autoconsumo

Añadir un comentario
jo go
Peace On Earth ! Energy always there we can use well Humanity can share ( Sun Moon Air Water )will bring Peace Worldwide . Energy is telling Us .;) ;) ;)
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).