termosolar

Las tecnologías de concentración solar reclaman más apoyo a su I+D+i

0
La plataforma tecnológica Solar Concentra ha elaborado un informe – “Mercado potencial en España y aplicaciones en tecnologías solares de concentración de media temperatura”– en el que analiza el coste asociado a la generación de energía térmica mediante tecnologías solares de concentración de media temperatura. El documento recomienda incluir a concentración solar como línea estratégica prioritaria de apoyo dentro de los fondos para la I+D+i por sus aspectos positivos y su gran potencial.
Las tecnologías de concentración solar reclaman más apoyo a su I+D+i

En el informe, del que se hace eco la asociación Protermosolar,  se analizan los principales procesos industriales para los rangos de temperatura que comprenden de 100ºC hasta 400ºC (nivel denominado media temperatura) y se estudia el comportamiento de tres tecnologías: captadores de tubo de vacío con concentrador parabólico compuesto, concentrador lineal Fresnel y canal parabólico, para diferentes ubicaciones, tamaños de planta, niveles térmicos y porcentajes de la energía térmica generada. 



Solar Concentra ha tenido en cuenta aspectos como la situación actual de estas aplicaciones y su potencial en España, el análisis económico de estas instalaciones, la tasa interna de retornos y la reducción de costes a través de un caso práctico, así como el marco normativo español, entre otros temas. Toda esta información aportada permite realizar análisis económicos sobre la viabilidad de una instalación de este tipo.

En cuanto a recomendaciones, en el documento se hace un llamamiento a incluir la concentración solar como línea estratégica prioritaria de apoyo dentro de los fondos para la I+D+i por sus aspectos positivos y su gran potencial.



El informe completo se puede descargar en pdf desde la página web de Solar Concentra.  Esta plataforma es una iniciativa que inició su andadura en 2010 promovida por la Fundación CTAER (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables) con el apoyo de la Junta de Andalucía y financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

iniciativa empezó a andar en 2010 promovida por la Fundación CTAER (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables) con el apoyo de la Junta de Andalucía y financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación - See more at: http://solarconcentra.org/node/6#sthash.fiYPzeyM.dpuf
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).