eólica

La plataforma de ensayos eólicos marinos Zèfir da otro paso al frente

0
El Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) ha firmado un acuerdo de colaboración con EWE Offshore Services & Solutions GmbH (EWE OSS), compañía que es copropietaria y opera Alpha Ventus, plataforma de ensayos de aerogeneradores marinos de 5 MW situada en el mar del Norte alemán. EWE OSS está ejecutando actualmente un segundo proyecto eólico marino llamado Borkum Riffgat. El objetivo del convenio entre ambas entidades es la "cooperación técnica entre los proyectos Alpha Ventus y Zéfir, la planta de ensayos de energía eólica marina que IREC prevé instalar en la costa catalana".
La plataforma de ensayos eólicos marinos Zèfir da otro paso al frente

El Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) ha difundido un comunicado en el que explica que ha alcanzado este acuerdo con EWE OSS "con la voluntad de intercambiar información sobre investigación tecnológica en energía eólica marina (offshore), además de cooperar en el desarrollo del mercado en este campo". El convenio, que durará desde el uno de marzo de 2013 y hasta el uno marzo de 2015, dispone además que ambas entidades "cooperarán técnicamente en el proyecto Zèfir". Los objetivos principales del convenio son tres, según IREC: "uno, intercambiar información tecnológica y conocimiento en las fases de construcción y operación de los aerogeneradores marinos y de las plantas; dos, formar a ingenieros que vayan a trabajar en este nuevo sector industrial de enorme crecimiento en el norte de Europa y Estados Unidos; y tres, llevar a cabo investigación y desarrollo de tecnología conjuntamente en este ámbito".

En fase de construcción, 4.460 MW
El acuerdo permite al IREC aprovechar la experiencia de la instalación actualmente en funcionamiento en Alemania -Alpha Ventus-, "que ha servido para que la industria de aquel país y del resto de Europa haya podido experimentar y validar sus soluciones tecnológicas para llevar al mercado los nuevos modelos de aerogenerador que se están implantando en el Mar del Norte". A finales del año 2012, la potencia eólica instalada en los mares europeos (Mar del Norte, Báltico y Atlántico) era de 4.993 MW, lo que representa -informa IREC- una inversión "de más de 15.000 millones de euros; actualmente están en construcción otros 4.460 MW, con una inversión adicional de 13.400 millones". El director general del IREC, Antoni Martínez, ha declarado que "juntar en un mismo marco de colaboración las dos plataformas de ensayos de energía eólica marina, en el Mar del Norte y en el Mediterráneo, es un importante hito en el desarrollo de la energía eólica marina del sur de Europa".

Aerogeneradores flotantes
Zèfir Test Station, la plataforma para ensayo de aerogeneradores marinos que está impulsando IREC, se ubicará frente a la costa de Tarragona y se desarrollará en dos fases, según el instituto catalán: "la primera consistirá en la instalación de un máximo de cuatro aerogeneradores anclados en el fondo del mar a unos tres kilómetros de la costa, con una potencia total no superior a 20 MW, mientras que la segunda contará con un máximo de ocho aerogeneradores flotantes, que se instalarán a unos veinte kilómetros de la costa y que sumarán un máximo de 50 MW". Creado en el año 2008, el IREC orienta su investigación hacia dos ámbitos: la investigación aplicada, centrada en materiales avanzados para la energía, la bioenergía y los biocombustibles, y el desarrollo tecnológico, relacionado con la eólica marina y la eficiencia energética de sistemas, edificios y comunidades (integración de las renovables en las ciudades, redes inteligentes, vehículo eléctrico, iluminación y regulación energética).

[Según el IREC, así se verían -tal y como aparecen en la imagen que preside esta noticia- los aerogeneradores del laboratorio marino Zèfir desde el puerto de L'Ametlla de Mar. Este fotomontaje ha sido creado, mediante el programa WindPRO, por la consultoría eólica Normawind, que ha considerado un modelo de turbina de cien metros de altura de eje, 150 metros de diámetro de rotor y de color blanco].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).