termosolar

La planta termosolar “La Africana” entra en la última fase de construcción

1
Septiembre de 2012. Esa es la fecha prevista para que los 50 MW de La Africana comiencen a inyectar energía en el sistema eléctrico. Habrán pasado cinco años desde el inicio de un proyecto en el que se han invertido 387 millones de euros y con el que se podrá abastecer la demanda de 30.000 hogares al año.
La planta termosolar “La Africana” entra en la última fase de construcción

Esta central usa la tecnología de canales parabólicos en la captación de energía. El campo de colectores está formado por 550.000 m2 de espejos dispuestos en 168 lazos. Dos características esenciales del complejo tecnológico son su capacidad para almacenar energía y su sistema de seguimiento solar.

El almacenamiento de energía es a través de sales fundidas. Las sales se funden por la acción del calor aplicado proveniente de la energía captada durante las horas de sol, alcanzando más de 800ºC y cambiado al estado líquido, que es cuando se almacenan en tanques aislados térmicamente. Estas sales se hacen circular a través de un intercambiador de calor, donde ceden su temperatura al agua generando el vapor necesario para mover una turbina y generar electricidad en periodos de baja radiación solar o por la noche.

El sistema de seguimiento solar es similar al de “La Africana Fotovoltaica”, instalación contigua a “La Africana Termosolar”. Aunque ambas comparten el objetivo de captar la máxima energía solar, los seguidores de la central fotovoltaica realizan movimientos de rotación a dos ejes, mientras que los de la termosolar realizan los movimientos de seguimiento en base a un solo eje. Para aprovechar al máximo la presencia solar en esta central, los módulos que portan los espejos captadores de energía, los heliostatos, se colocan siguiendo una disposición perpendicular al eje norte-sur, facilitando el seguimiento del sol desde que sale por el este hasta que desaparece por el oeste.

La construcción de la planta supone la demanda de 500 trabajadores, 300 empleos y 200 indirectos, llegando en alguna de las fases a utilizar a más de 800 operarios. Una vez que concluya la construcción, 50 trabajadores ocuparán un puesto fijo para encargarse de las labores de operación y mantenimiento durante los siguientes 25 años.

Más información
www.magtel.es

Añadir un comentario
luis
Diría que este artículo requiere una revisión
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).