fotovoltaica

La oposición valenciana se une por el autoconsumo sin “impuesto al sol”

0
PSOE, Ciudadanos, Esquerra Unida, Podemos, UPyD y Compromís coinciden en la necesidad de desarrollar un marco legislativo autonómico que favorezca el autoconsumo y garantice la seguridad jurídica. El PP ha declinado participar en una jornada sobre el sector fotovoltaico en la Comunidad Valenciana organizada por Avaesen y UNEF.

La oposición valenciana se une por el autoconsumo sin “impuesto al sol”

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) han reunido esta mañana en Valencia a un centenar de profesionales de la energía fotovoltaica para debatir sobre la situación actual del sector tras los últimos cambios normativos y la amenaza de un “impuesto al sol” para los autoconsumidores de energía.

Profesionales del sector, bufetes de abogados, sindicatos, consumidores y partidos políticos, han mostrado un claro rechazo a la ruptura de la seguridad jurídica que ha supuesto la reforma del sector eléctrico del Gobierno y han apoyado el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico.

Manuel Mata, del PSOE, se ha mostrado partidario de fomentar el autoconsumo con un desarrollo legislativo autonómico que permita “recuperar un sector que se ha destruido en la Comunidad Valenciana”. Para Mata, el autoconsumo “es el futuro y una realidad hoy”, y ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia valenciana de eficiencia energética.

Raimundo García, de UPyD, ha mostrado su apoyo a una regulación favorecedora del autoconsumo que permita revertir “una situación que no tuvo en cuenta la sostenibilidad en las inversiones y que llevó a la ruina a muchos pequeños inversores”.

Emigdio Tormo, de Ciudadanos, ha explicado cómo desarrolló desde su faceta de técnico un Plan Energético Provincial en Alicante. Ha anunciado que su partido, en caso de gobernar, legislará a favor del autoconsumo energético, “que se ha demostrado perfectamente sostenible”. También ha anunciado que su formación apoyará “el autoconsumo fotovoltaico en edificios públicos de cada ayuntamiento”. Por último, Tormo ha expresado su extrañeza porque el Decreto de autoconsumo se haya desarrollado en comunidades como la de Murcia y no en Valencia.

Luis Torró, de Esquerra Unida, se ha mostrado también partidario de fomentar el autoconsumo a nivel autonómico “con cambios normativos urgentes”, así como de que utilicen estas tecnologías renovables en edificios públicos de administraciones locales y autonómicas.

Rodrigo Moretón, de Podemos, ha calificado de “indignos” los recortes sufridos por los productores fotovoltaicos y ha propuesto “dar estabilidad legislativa desarrollando una normativa de autoconsumo, seguido de un apoyo a la innovación científica y un plan de choque para combatir la pobreza energética”.

Por su parte, el representante de Compromís, Juan Ponce, ha asegurado que la energía solar fotovoltaica “es la más barata de producir, de ahí que haya que fomentar el autoconsumo con un cambio legislativo, que nos permita cumplir también con el Protocolo de Kioto y articular políticas efectivas de creación de empleo en el sector”.

En el encuentro se ha analizado también el impacto de las últimas reformas del actual Gobierno de España en materia de renovables en la Comunidad Valenciana. Estas políticas retroactivas han supuesto, en 2014, una merma estimada de ingresos de 60 millones de euros netos para los inversores fotovoltaicos valencianos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).