panorama

La contrarreforma de Soria y Nadal ya va rumbo a la Fiscalía Anticorrupción

0
La Fundación Renovables y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético acaban de anunciar que "han determinado interponer una denuncia ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción para que investigue si ha habido prevaricación en el escandaloso comportamiento del Ministerio de Industria, ante la arbitrariedad y falta de respaldo técnico a la hora de fijar los criterios en la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio" (esa Orden estableció el cambio en la modalidad de retribución a las energías renovables -el paso de la prima a la denominada "rentabilidad razonable"- y ha supuesto -para los productores de energías renovables- un recorte de unos 3.000 millones de euros anuales, según las organizaciones arriba mencionadas). Sobre el particular, no te pierdas "La rentabilidad razonable de Soria: ¿intento de estafa o prevaricación?" (lo publicamos en febrero del año pasado). Energías Renovables, periodismo. [En la imagen, grafiti de Banksy].
La contrarreforma de Soria y Nadal ya va rumbo a la Fiscalía Anticorrupción

"El Gobierno del Partido Popular dictaminó -explican los denunciantes en un comunicado- que el déficit de tarifa se solucionara a costa del esfuerzo de tan solo dos agentes: los consumidores (con un incremento ingente en la factura de la luz) y los productores de renovables, cogeneración y residuos, que han visto mermada su retribución en 3.000 millones de euros anuales". Según la Fundación y la Plataforma, quedarían así "al margen de este esfuerzo las grandes empresas eléctricas, cuyas cuentas de resultados no han sufrido menoscabo alguno" (el año pasado, por ejemplo, las cinco grandes obtuvieron cerca de 7.000 millones de euros de beneficio neto; véase abajo).

La Abogacía del Estado recomendó a Industria que encargara los informes, según los denunciantes
Por recomendación de la Abogacía del Estado -continúa el comunicado-, Industria encargó dos informes a otras tantas consultoras, "que supuestamente iban a aportar criterios técnicos objetivos e independientes para avalar la metodología del Ministerio de Industria en la adopción de la Orden de parámetros en la que se consagró el hachazo a las renovables". El propio ministro de Industria, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de 20 de septiembre de 2013, reconocía que el encargo a Boston Consulting y Roland Berger era para hacer un "estudio sobre los estándares de coste de las distintas tecnologías para, a partir de ahí, fijar la retribución razonable".

Según los denunciantes, Industria presionó a las consultoras
La Fundación Renovables y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético añaden en su nota que, además, "se ha conocido que el Ministerio de Industria encargó a dedo los dos informes a consultoras a las que finalmente acabaría presionando para que acataran criterios prefijados por el propio Ministerio". Dadas las irregularidades y falta de transparencia en el procedimiento -concluyen-, "la Plataforma por un Nuevo modelo Energético y la Fundación Renovables instarán a la Fiscalía Especial contra la Corrupción a que abra una investigación para esclarecer los hechos y determinar si ha habido posible prevaricación u otras infracciones del ordenamiento jurídico".

Beneficio neto de Iberdrola en 2014
Beneficio neto de Endesa en 2014
Beneficio neto de Gas Natural Fenosa en 2014
Beneficio neto de EDP en 2014
Beneficio neto de E.On en 2014

Artículos relacionados
¿Contrastar a priori o contrastar a posteriori, señor Nadal?
Boston Consulting, el enésimo caso oscuro del Ministerio de las puertas giratorias

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).