biocarburantes

La CNMC incorpora los nuevos objetivos de biocarburantes y los criterios de sostenibilidad

0
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado viernes una circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la que incluye las modificaciones introducidas sobre objetivos de biocarburantes en el transporte en el real decreto 1085/2015, el que elimina los objetivos diferenciados (biodiésel y bioetanol) y deja el general en 4,3% para este año. La CNMC aprovecha también para incoporar algunos cambios y reglas en el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad de los biocarburantes que afectan a su trazabilidad y cadena de custodia.
La CNMC incorpora los nuevos objetivos de biocarburantes y los criterios de sostenibilidad

La circular 1/2016, de 30 de marzo, de la CNMC sustituye a la anterior 1/2013 con el objeto de incluir las modificaciones introducidas por el RD 1085/2015 de fomento de los biocarburantes. Esta última normativa fija la senda de crecimiento de los objetivos de incorporación de biocarburantes en el trasporte hasta llegar al 8,5% en 2010. Fue muy criticada por el sector porque desparecen los objetivos individuales para biodiésel y bioetanol y se recorta el general para 2016 hasta el 4,3%, cuando en la fase de borrador estaba en el 5%.

La misma circular concreta también determinados aspectos de carácter operativo del sistema nacional de verificación de la sostenibilidad de los biocarburantes, de obligado cumplimiento. Concreta que “tiene por objeto establecer las normas de organización y funcionamiento del mecanismo de certificación de biocarburantes y otros combustibles renovables vendidos o consumidos con fines de transporte y concretar determinados aspectos de carácter operativo del sistema nacional de verificación de la sostenibilidad”.

Cinco reglas para el balance de masa de las características de sostenibilidad
Se establecen cinco reglas para la realización del balance de masa y de agregación y asignación de las características de sostenibilidad: reglas generales de balance de masa, para la fase de cultivo y en relación con los periodos de inventario; y reglas de compatibilización entre partidas certificadas por distintos regímenes voluntarios y el sistema nacional y de realización del balance de masa aplicables en el caso de almacenamientos indiferenciados

Según la sección de Biocarburantes de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), “la CNMC aprovecha esta nueva circular para introducir algunos cambios de detalle en la gestión del cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad de los biocarburantes por parte de los agentes económicos, lo que afecta, por ejemplo, al contenido y cumplimentación de las declaraciones responsables que cada agente traslada al siguiente eslabón de la cadena de custodia”.

La circular concreta también que “se establecen los procedimientos, normas y reglas para la solicitud de la constitución de cuentas de certificación, para la solicitud de expedición de certificados de biocarburantes y para las transferencias y traspasos de certificados, y se definen los procedimientos de gestión del sistema de anotaciones en cuenta por parte de la CNMC”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).