eólica

La central hidroeólica de El Hierro estará operativa este verano

2
Gorona del Viento estará plenamente operativa en junio o julio próximos. El Cabildo insular ha informado de que tras culminar con éxito una primera fase de ensayos de los elementos mecánicos, han comenzado los trabajos encaminados a testar la penetración de la energía en la red eléctrica insular. La central hidroeólica permitirá atender el consumo eléctrico de todo el territorio insular con solo energía limpia.

La central hidroeólica de El Hierro estará operativa este verano

“Estamos en disposición de afirmar que el éxito de los trabajos que se están acometiendo permitirán una puesta en funcionamiento definitiva que tendrá lugar entre junio y julio de este año”, aseguró el presidente del Cabildo y de la sociedad Gorona del Viento, Alpidio Armas, tras presenciar, el pasado lunes, las pruebas de arranque de los grupos turbogeneradores de la central hidroeólica.

Con la entrada en funcionamiento de la Central Hidroeólica, el parque eólico suministrará la energía necesaria para abastecer de electricidad a la Isla. En momentos de excedente eólico, será el sistema de bombeo el que aproveche la electricidad producida por los aerogeneradores, para bombear agua desde el depósito Inferior hasta el superior, y acumularla para ser aprovechada a través del salto hidráulico que hoy se está probando, cuando el viento escasee.

Meses de retraso
Las obras de construcción de la central finalizaron en agosto pasado, pero la instalación estaba pendiente de recibir las autorizaciones administrativas pertinentes para poder empezar a generar electricidad en fase de pruebas, y estas se han demorado mucho más de lo previsto.

Una de las razones estaba relacionada con la la titularidad de la energía generada por la instalación (ver abajo artículos relacionados), de la que son propietarios el Cabildo herreño, que controla el 60% de la misma (por lo que los herreños serían los propietarios de más de la mitad de la central) Endesa, filial de la empresa pública italiana Enel, que controla el 30%; y el Instituto Tecnológico de Canarias, con el 10% restante (el ITC es una empresa pública canaria). Otra, la indeterminción sobre la retribución que habrán de percibir los megavatios hora que genere esta emblemática instalación, 

Dicho sistema tarifario fue aprobado finalmente el 23 de septiembre, mediante la Orden IET/1711/2013, del Ministerio de Industria Energía y Turismo. Se trata de un esquema retributivo análogo a los establecidos para otras instalaciones de producción de energía en régimen ordinario en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares. 

A tales efectos, la Central de Gorona del Viento se considera una única instalación de tecnología Hidroeólica y  la energía generada a efectos retributivos será la que se mida en el punto de frontera, es decir, la que se vierte a la red eléctrica insular, sin tener en cuenta los flujos internos de generación y consumo de forma que se optimice el funcionamiento del bombeo.


Las pruebas
La estación de turbinas, en la que Gorona del Viento trabaja en este momento, está compuesta por cuatro grupos turbogeneradores, capaces de generar 2,83MW cada uno. El Cabildo ha indicado que cada  grupo se somete a un estricto conjunto de pruebas, desarrolladas por los principales estándares nacionales e internacionales, que se centran en pruebas en seco y pruebas de agua.

El procedimiento consiste en la realización de verificaciones, tanto eléctricas como mecánicas, de cada grupo turbogenerador y sus correspondientes equipos auxiliares, así como el ajuste de sus protecciones, secuencias de arranque y parada, sistemas de excitación, regulación de velocidad y sincronización, etc.

Contando con agua suficiente para la realización de las pruebas de la central en los dos depósitos, una vez concluidos los test a cada equipo de forma individual, la siguiente fase consistirá en regular el conjunto del sistema, entrando a tomar protagonismo otros elementos mecánicos como son los sistemas de bombeo, que, hasta que no se produzca la distribución a la red eléctrica insular harán las veces de únicos consumidores de la energía producida por las turbinas y los aerogeneradores.

De acuerdo con Alpidio Armas,  los  esfuerzos de la empresa se centran ahora en el trabajo de ingeniería y en las relaciones con el Operador de Sistemas para estipular la fórmula que permitirá la entrada en red de la energía procedente de fuentes renovables.

Referente mundial
La Central Hidroeólica Gorona del Viento es un proyecto que permitirá atender el consumo  eléctrico de todo el territorio insular con solo energía limpia.

El proyecto parte de dos condiciones naturales de la isla: un cuenco volcánico natural que es empleado como embalse y los vientos que azotan la isla.

El parque eólico utilizado para bombear el agua tiene una un potencia de 11,5 MW, mientras que la central hidroeléctrica, que tendrá un salto neto de 682 metros, suma 6 MW. El suministrador de los cinco aerogeneradores, de 2,3 MW cada uno, es el fabricante alemán Enercon.  En cuanto a los depósitos, el inferior tiene capacidad para 225.000 metros cúbicos, y el superior, que aprovecha la caldera volcánica natural existente, para 500.000 metros cúbicos. El sistema viene apoyado por una central de motores diésel ya existente, que entraría en funcionamiento en casos de emergencia en los que no hubiera ni agua ni viento suficientes para cubrir la demanda.

Gorona del Viento está considerada una instalación puntera y ejemplo de innovación tecnológica para dar respuesta a las necesidades energéticas en territorios aislados y especialmente frágiles, como son las islas.


Artículos relacionados
Coalición Canaria pide a Soria que desbloquee el proyecto de la central hidroeólica de El Hierro
El Cabildo de El Hierro se resiste a entregar Gorona del Viento a REE  

 

Añadir un comentario
lei shon
Excelente, un ejemplo a nivel mundial, solo hay que dejar en claro que la electricidad debe ser del pueblo y no de las empresas privadas. Porque es un bien estratégico. Saludos
Jaime
Ya era hora. Un saludo a mi primo que ha estado trabajando en el proyecto. Aunque en realidad se conseguira abastecer entre un 70-80% de la energia de la isla en un año normal.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).