panorama

El sector de las renovables pide al Parlamento Europeo que inicie un procedimiento de infracción contra el Reino de España

0
Representantes de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), han comparecido hoy ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para defender su postura contra los recortes retroactivos en energías renovables llevados a cabo en nuestro país. El sector, que ha pedido se inicie un procedimiento de infracción contra el Reino de España, ha presentado "los elementos de análisis necesarios para que los parlamentarios puedan verificar la violación de los principios de seguridad jurídica y confianza legítima amparados por el Derecho Comunitario". La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo votará el próximo 23 de junio un "informe de progreso de Energías Renovables".
El sector de las renovables pide al Parlamento Europeo que inicie un procedimiento de infracción contra el Reino de España

El director general de UNEF, José Donoso, ha subrayado que los efectos de las medidas retroactivas llevadas a cabo en España han sido principalmente de tipo económico, señalando el caso de plantas fotovoltaicas que han visto reducir su retribución hasta un 50% respecto a la retribución anteriormente prevista en el Boletín Oficial del Estado. Además, el representante de la Unión Española Fotovoltaica ha insistido en que la actual normativa perpetúa la inseguridad jurídica permanente, al establecer que "cada tres o seis años el Secretario de Estado de turno podrá cambiar las variables de la retribución".

En lo que se refiere al autoconsumo, Donoso ha denunciado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo "la presencia en España de barreras económicas, el llamado impuesto al sol, y de barreras administrativas, que limitan el desarrollo de esta modalidad de producción de energía eléctrica". El portavoz de UNEF ha aprovechado su intervención ante este foro para recordar que España es "el país con más arbitrajes internacionales, la mayoría llevados a cabo por ciudadanos europeos". Según Donoso, “esta situación daña la imagen de seguridad jurídica europea, por lo que representa un problema europeo, no solo español”.

Por fin, Donoso ha solicitado a la Comisión de Peticiones -informa UNEF- que inicie un procedimiento de infracción contra el Reino de España "por la vulneración del derecho comunitario en su afectación a los principios de seguridad jurídica y confianza legitima". Además, ha pedido que la Dirección General de la Competencia cierre la investigación sobre las ayudas de estado en España, para volver a dar un señal de seguridad jurídica, y ha solicitado asimismo la realización de un informe sobre el impacto real del autoconsumo sobre el sistema y el impacto de las barreras establecidas en España.

En sintonía con lo apuntado por Donoso se ha manifestado el abogado Juan Castro-Gil, secretario de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica. Castro-Gil ha pedido a los eurodiputados que “no se conviertan en cómplices de esta barbaridad e inicien acciones legales contra el Reino de España por infracción de la legislación comunitaria en lo que respecta a la violación de los principios amparados por el Derecho Comunitario de Confianza Legítima y Seguridad Jurídica”. El abogado ha presentado "los elementos de análisis necesarios -informa Anpier- para que los parlamentarios puedan verificar la violación de esos, que están amparados por el Derecho Comunitario".

Por fin, el también abogado y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético Piet Holtrop también ha intervenido ante la Comisión. Holtrop -informa la Plataforma- ha recordado que, "desde 2012, el sector renovable español ha presentado diversas denuncias ante la Comisión Europea, cuyo área de energía estaba entonces liderada por el señor Günter Oëttinger", y ha añadido sobre el particular que, "si bien se mantuvieron reuniones técnicas con el equipo legal del Comisario, la Comisión nos remitió una y otra vez a los Tribunales nacionales; mientras tanto, España se convirtió en líder mundial en demandas internacionales contra su regulación energética por los recortes a las renovables". (Energías Renovables publica en exclusiva, íntegramente, la intervención de Holtrop ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo).

Según reza un comunicado que han difundido esta tarde conjuntamente UNEF, Anpier y la Plataforma, la presidenta de la Comisión de Peticiones, Cecilia Wikström, ha anunciado que, en el Pleno del Parlamento Europeo del próximo 23 de junio, se va a presentar el "informe de progreso de energías renovables", se votará y la Cámara adoptará "una postura clara" sobre el particular. Según los firmantes del comunicado, Wikström ha constatado ante las asociaciones del sector renovable español que "existe un diálogo constante y en curso con España". La presidenta de la Comisión de Peticiones ha anunciado asimismo que enviará una carta al gobierno que salga de las elecciones del próximo 26J -"sea el que sea"- en la que le informará sobre estas peticiones que ha recibido, solicitará mas información y pedirá "una aclaración sobre los cambios en la legislación en energías renovables y sobre la normativa de autoconsumo".

• Vídeo de la intervención de Juan Castro Gil ante el Parlamento Europeo

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).