ernesto macías

El reto energético: la necesidad de mantener una visión global

1

Recientemente asistí a una conferencia en la que tenía que hablar del acceso a la electricidad en los países en vías de desarrollo y no recuerdo bien el porqué pero rápidamente me surgió la necesidad de conectarme a internet y obtener la información para hacer el cuadro que encontraréis más abajo.

Hay cosas muy llamativas y que nos tienen que hacer reflexionar muy profundamente, no sólo sobre los modelos energéticos, sino mucho más allá. La lucha que mantenemos por sustituir las fuentes de generación, del todo justificada, es aún así insuficiente. Entendiendo que esta lucha pretende combatir el cambio climático y asegurar un desarrollo sostenible que se me antoja cada vez más difícil a escala global.

Basta echar un vistazo al cuadro que os comentaba.

Energía por habitante en el mundo. ER150

Desde luego es llamativo que un ciudadano medio americano tenga a su disposición 27 veces más potencia que un africano medio y más del doble que un europeo. O que los españoles ¡tengamos más que los alemanes! Eso pone de manifiesto lo absurdo e ineficiente que puede llegar a ser un sistema. Independientemente de las fuentes de generación.

Desde que muy a finales del siglo XIX empezó a utilizarse la electricidad, lo cual pone de manifiesto lo reciente que es su uso, hay algunos datos muy curiosos. A finales de los 60 llegó a España el uso masivo de los electrodomésticos, lo que llevó a aumentar la demanda significativamente, aparte del desarrollo industrial. Pero es que en 1970 teníamos en España dieciocho gigavatios (18 GW) para 34 millones de habitantes: ¡528 watios pico (wp) per cápita! Es decir, ¡menos que ahora en Sudáfrica o China! Y, ¿estábamos tan mal? Por otra parte, ni que decir tiene que los electrodomésticos y la iluminación de entonces no conocían el significado de la palabra eficiente.

Si quisiéramos llevar al mundo a una situación similar a la media actual de Europa, ¿podéis imaginaros el impacto medioambiental de este incremento de potencia, aunque fuera 100% de origen renovable? Otro dato curioso: En 1973 éramos algo menos de 4.000 millones de personas en el planeta y usamos 6.100 MMtep, 40 años después crecimos hasta los 7.300 millones de personas, un increíble 182%. Pero en energía primaria crecimos un ¡221%! Y eso, con más de 1.000 millones sin acceso a la energía moderna.

En definitiva, sin duda hay que seguir peleando por las renovables, sobre todo donde aún no hay otras fuentes de generación instaladas, pero el modelo de consumo es el que debemos de cambiar rápidamente. Y eso es mucho decir y muy complicado. Son demasiados y muy grandes los intereses económicos de algunos a los que no preocupan las consecuencias de este modelo. ¡Vamos a necesitar refuerzos!

Añadir un comentario
internete
Cuando uno introduce en un sistema algo ajeno, como se introdujo la electricidad en la sociedad humana hace un siglo, ocurre que la onda de choque tiene subidas y bajadas, primero muy amplias y luego gradualmente menos amplias, hasta que al final se estabiliza. Las utilidades que nos provee la electricidad están fuera de toda duda: Desde luz, calor y movimiento hasta comunicación instantánea global. Y todo esto se puede hacer sin la más mínima necesidad de perjudicar el medio ambiente... Necesitamos mas información didáctica y clara... El 99% de la gente no sabe que diablos es un kilovatio-hora y no sabe distinguirlo de un kilovatio (sin hora)... La discusión del origen (renovable o fosilatómico) de la electricidad es completamente independiente de si el uso que le damos es correcto o excesivo... Separemos CONSUMO Y PRODUCCION (conceptos puramente comerciales, ya que la energia no puede producirse ni consumirse desde un punto de vista físico), de ECOLOGIA Y SOSTENIBILIDAD que es de lo que se trata si queremos tener alguna clase de futuro... Me jarto de decir en todos los foros que "Se pueden mover miles de civilizaciones humanas con las energías naturales sin degradar nada de nada"... Pero la gente sigue igual: Yonki perdida del sistema sucio, e incapaz de entender en que unidad de medida está expresada la factura de la luz... MAS EDUCACION CIENTIFICO-TECNICA!!, y menos lloriqueo deprimente (aunque comprensible)...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).