eficiencia

Dos proyectos catalanes, ganadores en los Premios Europeos de la Energía Sostenible 2015

0
Desendolla't, un proyecto de la Agencia de la Energía y el Servicio de Educación del Consejo Comarcal de Osona (Barcelona) que reduce el gasto asociado a la gestión energética de las escuelas, se ha alzado con el premio en la categoría Ciudades, comunidades y regiones. ecoGator ha hecho otro tanto en la categoría de eficiencia energética. Los galardones fueron entregados el pasado martes por Miguel Arias Cañete, comisario de Energía y Cambio Climático, y Jerzy Buzek, presidente de la Comisión de Industria del Parlamento Europeo, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Energía Sostenible.
Dos proyectos catalanes, ganadores en los Premios Europeos de la Energía Sostenible 2015

De entre las 373 candidaturas recibidas, se habían seleccionado nueve finalistas, tres por categoría, y finalmente el martes se conocieron los ganadores:

Categoría Ciudades, comunidades y regiones
Desendolla't. Este proyecto transversal de la Agencia de la Energía y el Servicio de Educación del Consejo Comarcal de Osona impulsa un programa de formación y de apoyo técnico dirigido a centros de educación infantil y primaria de la comarca. Desendolla´t reduce el gasto asociado a la gestión energética de las escuelas para incrementar sus recursos económicos destinados a las áreas educativas. Las 27 escuelas participantes han ahorrado más de un 21% en su factura durante los últimos dos años, ahorrando más de 281.000 €.

Categoría Eficiencia energética
ecoGator, una app para smartphones que permite leer las etiquetas energéticas de los electrodomésticos, da consejos para el ahorro en el hogar e informa sobre los aparatos más eficientes del mercado. El proyecto, iniciado por la Agencia Austríaca de la Energía, ha sido replicado en nueve países de la Unión Europea, siendo impulsado en España por la asociación catalana Ecoserveis. Más de 5.000 personas ya utilizan la app para comprar electrodomésticos eficientes. 

Categoría Energías renovables
Co-operative Energy s User Chooser, un modelo impulsado por una cooperativa británica que permite a los usuarios controlar el mix eléctrico que llega a casa a través de un selector de usuario online. A través de él, el ciudadano puede seleccionar el tipo de generación que prefiere e incluso determinar el lugar de donde quiere que provenga la energía que le llega. Actualmente el proyecto se está desarrollando en nueve regiones, comunidades energéticas que permiten a 8.000 hogares controlar su energía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).