panorama

El Parlamento Europeo sí quiere objetivos vinculantes de renovables para 2030

0
Al Parlamento Europeo no le gusta la propuesta que presentó la Comisión Europea el pasado 22 de enero con los objetivos de renovables y reducción de emisiones para 2030. Ayer votó en contra de esa propuesta y pidió que el objetivo de llegar a un 27% de renovables sea vinculante para los estados miembros.
El Parlamento Europeo sí quiere objetivos vinculantes de renovables para 2030

La Asociación Eólica Europea (EWEA) cree que el Parlamento Europeo (PE) “golpea” los objetivos de la Comisión Europea (CE), al votar un paquete Clima y Energía más ambicioso que el propuesto por la CE el 22 de enero. 341 votos a favor frente a 263 que no querían más.

“El PE ha demostrado de nuevo que es la institución con más visión de futuro. Ha resistido la presión de las organizaciones que miran al pasado y ha votado sobre la base de hechos. A saber, que un ambicioso objetivo en renovables podría crear 570.000 nuevos puestos de trabajo, ahorrar 500.000 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles y reducir el coste de la energía para la industria”, asegura el portavos de EWEA, Stephane Bourgeois.

“Es una patada en los dientes a la CE. Los jefes de Estado deberían prestar atención a la votación del PE y acordar un mandato más ambicioso que incluya un objetivo de, al menos, un 30% a nivel nacional en marzo”.

Según el Consejo Europeo para las Energías Renovables (EREC), “la votación del PE da un clara señal de que la demanda de los tres objetivos vinculantes debe prevalecer: reducción de emisiones, renovables y eficiencia energética. Ahora corresponde a los Estados miembros y al Consejo Europeo asumir el reto de hacer de este paquete de políticas un paso adelante para Europa”, apunta Rainer Hinrichs-Rahlwes, presidente de EREC.

“Un objetivo de renovables significativo para 2030 estimularía el mercado europeo y se fomentaría así la inversión privada en tecnologías que cambian realmente el juego, como son las renovables”, añade.

Greenpeace también ha pedido a los gobiernos de la UE que aprueben conjuntamente tres objetivos vinculantes para 2030 antes de la cumbre de líderes organizada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en septiembre de 2014: una reducción de al menos el 55% de las emisiones de CO2 nacionales, un aumento a un 45% de la energía renovable y el 40% en ahorro de energía.

Para la organización ecologista, “Europa debe asumir objetivos más ambiciosos que los propuestos por la Comisión, para poder ejercer el liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático. Esta lucha es cada vez más urgente, tras conocerse ayer el dato de las temperaturas de 2013, que según la Organización Meteorológica Mundial ha sido el sexto año más caluroso desde que se tienen registros”, ha declarado Frederic Thoma, asesor de política energética de Greenpeace.

La votación del Parlamento Europeo no es vinculante, pero “envía una fuerte señal a los gobiernos europeos” antes de las reuniones ministeriales de los días 3 y 4 de marzo y la cumbre de jefes de gobierno de los días 20 y 21 de marzo, donde los objetivos climáticos y energéticos de la UE para 2030 serán uno de los puntos fuertes del debate.

• El Parlamento Europeo enmienda la política energética de la Comisión

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).