panorama

El Instituto Internacional del Derecho y Medio Ambiente denuncia la actitud irresponsable del ministro de Energía

0
Las declaraciones que sobre el carbón ha hecho en la Cumbre del Clima de Marrakech el nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal, han suscitado toda una cadena de reacciones críticas. Entre ellas, la del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, organización acreditada ante la Asamblea de Medio Ambiente de las Naciones Unidas. Según la directora del Instituto IDMA, Ana Barreira, "el Ministro está actuando de un modo irresponsable al referirse a este problema tan a la ligera". [Foto].
El Instituto Internacional del Derecho y Medio Ambiente denuncia la actitud irresponsable del ministro de Energía

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha declarado, durante su visita a la Cumbre del Clima de Marrakech que el cierre de las centrales térmicas de carbón "no es una obligación comunitaria" y que "será el propio mercado el que vaya demandando menos carbón". Pues bien, según Barreira, directora del Instituto IDMA, "la misión del ministro debería ser cumplir con sus responsabilidades, en lugar de evadirlas, y tomar las medidas necesarias para que la contaminación procedente de las centrales de carbón no aumente cada año. Así, no solo contribuirá al objetivo del Acuerdo de Paris, sino que también preservará la salud de los españoles". El ministro -ha añadido Barreira- "está actuando de un modo irresponsable al referirse a este problema tan a la ligera".

La directora del Instituto, recuerda por otra parte que "el Consejo de Ministros no ha aprobado aún el Plan Nacional Transitorio" (de grandes instalaciones de combustión) y añade que "el nuevo responsable de Energía debe tomar medidas para cumplir con los compromisos adquiridos -tanto en el plano internacional como en la Unión Europea- y no dejarlos en manos de los que contaminan". De entre todas las fuentes de electricidad (eólica, solar, nuclear, gas, hidráulica, etcétera), la generación con carbón es la que más emisiones de CO2 produce en España. Según el Instituto, el carbón "en 2015 fue responsable del 64,5% de las emisiones de CO2 del sector eléctrico". Además -añade-, su uso "costó en 2013 a los españoles alrededor de 4.330 millones de euros en costes sanitarios".

El Instituto recuerda así mismo que, mientras que el Reino Unido ha elaborado un plan de cierre de las centrales térmicas de carbón y otros países, como Francia y Alemania, están trabajando en esta dirección, "esta posición tan irresponsable por parte del gobierno hace que España no solo siga a la cola en la ratificación del Acuerdo del París, sino que además denota una grave pasividad ante la problemática del carbón, delegando su responsabilidad al albur de los mercados".

Señas de identidad
Fundado en diciembre de 1996, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente es una organización de derecho ambiental, cuyo fin es "contribuir a la protección del medio ambiente y a la consecución de un desarrollo sostenible a través del estudio, desarrollo, aplicación y ejecución del Derecho desde una perspectiva internacional y multidisciplinar". Desde 1998, el IIDMA es una organización acreditada ante la Asamblea de Medio Ambiente de las Naciones Unidas dependiente del Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente (Pnuma). En 2001 fue declarada de utilidad pública.

El currículum vitae del nuevo ministro de Energía

Artículos relacionados
Es posible dejar atrás el carbón y ofrecer alternativas de empleo a los mineros
Sobre el Plan Nacional Transitorio y las centrales que queman carbón para generar electricidad (Inst. IDMA)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).