panorama

La cantidad destinada al pago de las primas cae un 3,8%

El déficit de tarifa del período enero-octubre se eleva hasta casi 4.500 millones de euros

0
El pasado mes de julio, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó una nota de prensa titulada exactamente así: El Gobierno aprueba la reforma energética, que equilibra definitivamente el sistema eléctrico. Ayer, la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) difundió otra en la que dice literalmente lo siguiente: "el déficit de tarifa provisional en términos de caja es de 4.481 millones".
El déficit de tarifa del período enero-octubre se eleva hasta casi 4.500 millones de euros

Uno: estamos hablando del balance de diez meses y no de todo el año: "el déficit acumulado en esta liquidación provisional (periodo 1 de enero al 31 de octubre) es de 4.481 millones de euros en términos de caja". Y dos: según la nota difundida por la CNMC, "en esta liquidación no se incluye el impacto sobre los ingresos del incremento de los peajes de acceso de la Orden IET/1491/2013 del total de los consumos correspondientes al último semestre". Sea como fuere, y se mire por donde se mire, lo cierto es que pasar del 0 redondo -el Gobierno equilibra definitivamente el sistema eléctrico- a los 4.481 millones de euros en solo diez meses... pues parece un fracaso evidente.

Más aún, si tenemos en cuenta que, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la cantidad destinada al pago de la prima del régimen especial en los diez primeros meses ha sido "un 3,8% inferior a lo previsto, lo cual supone una disminución de 325 millones de euros". O sea, que baja el coste de la prima en la factura... pero crece el déficit tarifario de cero hasta los 4.481 millones de euros. Sobre el déficit de tarifa, la CNMC dice lo siguiente en la nota de ayer: "el déficit de tarifa se produce porque los ingresos vía peajes del sistema eléctrico son inferiores a los costes de la actividad regulada (...). El déficit de tarifa se calcula en catorce liquidaciones a lo largo del año con el fin de minimizar los desajustes coyunturales entre ingresos y costes y su liquidación definitiva se conocerá en abril".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).