panorama

El cierre de Garoña es efectivo según la Audiencia Nacional, dice Greenpeace

0
La Audiencia Nacional afirma en su  sentencia ante el recurso presentado por Greenpeace contra el Ministerio de Industria que la orden de revocación del cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) ha quedado sin efecto, tal y como pedía la organización ecologista. La sentencia desestima el recurso interpuesto por la organización ecologista contra el Ministerio de Industria, porque el propio Ministerio ha dejado sin efecto su orden de revocación.
El cierre de Garoña es efectivo según la Audiencia Nacional, dice Greenpeace

“La orden de cierre de Garoña del PSOE está en vigor y el único camino, que cumple con la legalidad vigente y con la seguridad nuclear, es el desmantelamiento de la segunda central nuclear más vieja de Europa”, afirma Raquel Montón, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace.

En julio de 2012, el Ministerio de Industria revocó parcialmente la Orden Ministerial del 3 de julio de 2009, que establecía el cese de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña para el 6 de julio de 2013. Esto permitía a Nuclenor (Endesa e Iberdrola) solicitar una nueva autorización de explotación por seis años más.

A juicio de Greenpeace, esta orden ha quedado sin efecto según la sentencia de la Audiencia Nacional porque el cese definitivo de explotación anula la orden de reapertura; porque las demandas de Greenpeace referidas al cierre definitivo han quedado satisfechas; y porque carece de sentido pronunciarse sobre la legalidad de una orden que ha quedado sin efecto.

“Solo hay una única dirección posible según marca la ley y según indican las normativas de seguridad nuclear: el desmantelamiento. Si el Gobierno modifica las leyes para hacer este carril de doble dirección estará jugando con nuestra seguridad nuclear”, apunta Montón.

Documentación: resumen del proceso de cierre y reapertura de Garoña.

Tags: Nuclear
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).