biocarburantes

El biodiésel incrementará en un 4% las emisiones del transporte en la UE

1
Este incremento en un 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 es una de las principales conclusiones derivadas del análisis de la ONG Transport & Environment (T&E) a partir del informe de la Comisión Europea basado en el modelo Global Biosphere Management Model (Globiom) sobre biocarburantes. Tras un tiempo sin salir a la luz, el pasado marzo Energías Renovables avanzó las conclusiones del informe de la CE, donde al contar las derivadas del cambio indirecto del uso de la tierra (CIUT) el biodiésel, especialmente el de aceite de palma, el más consumido en Europa, contribuye a aumentar sustancialmente las emisiones.
El biodiésel incrementará en un 4% las emisiones del transporte en la UE

El análisis de T&E suma al informe Globiom, encargado por la CE a tres consultoras (Ecofys, IIASA y E4tech), las emisiones directas derivadas del arado de la tierra, la cosecha del cultivo y el uso de fertilizantes, entre otros, y las compara con los combustibles fósiles. Con esta operación todo el biodiésel procedente de cultivos (soja, palma, colza y girasol) supera las emisiones del diésel fósil, especialmente el de aceite de palma.

Tampoco se salva el bioetanol de cebada, y el de trigo se equipara casi a las emisiones de la gasolina. El resto del bioetanol (maíz, caña de azúcar y remolacha azucarera) y todos los avanzados no derivados de cultivos alimentarios emiten menos que los convencionales, especialmente los últimos asociados a plantaciones de ciclo corto.

Jos Dings, director general de T&E, afirma que “La cura es claramente peor que la enfermedad, y aunque el límite del 7% a los biocarburantes basados en alimentos ha ayudado se debe reducir a cero después de 2020”. Dings concluye que “si no ponemos fin a los incentivos a los malos biocarburantes, los mejores no van a tener una oportunidad".

El biodiésel de aceite de palma triplica las emisiones del diésel fósil
Desde T&E estiman que con el informe en la mano, las emisiones del transporte global de Europa aumentarán en casi un 4% por culpa de los biocarburantes, lo que equivale a poner alrededor de doce millones de automóviles más en las carreteras de Europa en 2020. Recuerdan que el análisis tiene en cuenta el límite fijado por la Comisión Europea del 7% de biocarburantes en el transporte producidos a partir de cultivos alimentarios.

Los peores números de emisiones los sacan la soja y, especialmente, el aceite de palma, origen del biocarburante más consumido en Europa, que supera en tres veces las emisiones del diésel fósil. T&E calcula que para 2020 más de tres cuartas partes de los biocaburantes consumidos en el continente tendrán al menos similares emisiones de gases de efecto invernadero que la gasolina y el diésel fósiles.

Añadir un comentario
JORGE ANTONIO HILBERT
Estos números son un verdadero disparate, están basados en cargar emisiones de cambios indirectos que no han ocurrido a lo largo de toda la historio de los biocombustibles. Los estudios carecen de una visión sistémica de producción y de una correcta a locación de emisiones. Los números en Argentina dan como resultado ahorros superiores al 60 porciento en emisiones. A lo largo del tiempo estos números siguen mejorando y los del petróleo empeoran cada dia con el shale oil y gas como ejemplo. Al que este interesado tnemos varios trabajos científicos dearrollados en Argentina que avalan estas afirmaciones.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).