panorama

Andalucía, referente para la UE en materia de reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos

0
La empresa andaluza Recilec -participada por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía- acaba de anunciar que ha obtenido la certificación WEEE-Labex en reconocimiento a su "rigurosidad en los procedimientos de tratamiento de equipos que contienen gases refrigerantes (conocidos bajo las siglas RAEE -residuos de aparatos eléctricos y electrónicos-, o su equivalente en inglés, WEEE)".
Andalucía, referente para la UE en materia de reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos

Recilec (Reciclado de Componentes Eléctricos y Electrónicos SA) ha obtenido el sello WEEE-Labex tras la votación de las 39 organizaciones europeas que integran WEEE-Forum, la asociación europea sin ánimo de lucro que representa a los fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos de Europa. Con este reconocimiento -informa Recilec-, la planta de tratamiento sevillana se convierte en "referencia europea en la descontaminación y reciclaje de aparatos con gases refrigerantes". Recilec presume, además, de ser "la segunda empresa del Viejo Continente que recibe esta certificación".

Asociación europea
El galardón lo concede WEEE-Forum, asociación europea cuyos objetivos son "promover las mejores prácticas y optimizar el comportamiento de los residuos que generan los productos eléctricos y electrónicos comercializados por los fabricantes a través de su correcta gestión medioambiental". WEEE-Labex resulta de un proyecto financiado con fondos europeos mediante el cual se definen un conjunto de patrones relativos a la recogida, manipulación, almacenamiento, reciclaje, preparación para reutilización y eliminación de los residuos de los equipos eléctricos y electrónicos.

El sello, tras una auditoría
Según el comunicado hecho público por Recilec, la obtención del sello ha llegado tras una rigurosa auditoría que ha analizado "los procedimientos necesarios para el control de estos procesos de gestión de los residuos eléctricos y electrónicos". El cuerpo de auditores -añade Recilec- ha estado constituido por "técnicos especialistas autorizados llegados desde España y Bruselas, que han comprobado y constatado que Recilec utiliza estándares normalizados y que certifican que la planta andaluza trabaja bajo los mismos requisitos de gestión dispuestos por la Unión Europea".

La Interpol, interesada en la forma de trabajar de Recilec
Por otro lado, la empresa andaluza ha aprovechado la difusión de ese comunicado para recordar la jornada que tuvo lugar en sus instalaciones de Sevilla, el pasado mes de junio, relativa a "la gestión ilegal de los residuos electrónicos". La jornada fue organizada por un consorcio liderado por la Interpol y se enmarca en el proyecto Countering WEEE Ilegal Trade (CWIT). Dicho Consorcio está compuesto por, entre otros, la International Police Organization; United Nations (UN) University, coordinador científico del proyecto; UN Interregional Crime and Justice Research Institute; y WEEE-Forum.

La mayor parte de estos residuos terminan fuera del canal establecido
El objetivo del proyecto CWIT -informa Recilec- es "monitorizar los flujos ilegales de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE), con el objetivo de cuantificarlos y proponer medidas a la Comisión Europea que permitan reconducir la situación actual en la que la mayor parte de estos residuos terminan gestionados fuera del canal establecido en la legislación vigente con los consiguientes perjuicios ambientales, sociales y económicos que ello conlleva". Pues bien -continúa Recilec-, una representación del Consorcio visitó las instalaciones de la empresa "para conocer sobre el terreno los procesos más vanguardistas de tratamiento de estos residuos y los problemas a los que las plantas autorizadas se están enfrentando por la cada vez más creciente cantidad de residuos que transitan por canales ilegales".

Trazabilidad
También en junio, la Fundación Ecolec, sistema integrado de gestión español que aglutina a los principales fabricantes de electrodomésticos, premió a Recilec "como mejor planta colaboradora en el tratamiento de residuos electrónicos, dentro del proyecto WEEE-Trace". El Proyecto WEEE-Trace, también financiado con fondos europeos, establece un "sistema integral de trazabilidad del residuo responsabilidad del sistema integrado de gestión hasta que se produce su reciclaje". Su finalidad es -explica Recile- "reducir fugas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) hacia circuitos no controlados e incrementar las cantidades de RAEE gestionadas de acuerdo a los requerimientos legales".

La empresa
Recilec es una "empresa participada por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Fomento de Construcciones y Contratas e Indumetal Recycling". Recilec recuerda que "los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos contienen, muy habitualmente, sustancias peligrosas para la salud de las personas y el medio ambiente. Algunas de ellas son cancerígenas. Por ello es crítico extremar las precauciones en su gestión y asegurar la aplicación de las mejores tecnologías disponibles en su recogida y tratamiento, como prevé la normativa vigente tanto a nivel europeo, como estatal y regional".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).