eficiencia

Andalucía quiere pasar del ladrillo puro y duro a la construcción sostenible

0
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha recibido hoy a los socios del proyecto europeo Build2LC, que lidera la Agencia Andaluza de la Energía, y cuya reunión de lanzamiento se ha celebrado en Sevilla los días 18 y 19 de mayo. Este proyecto, enmarcado en el programa Interreg Europe, pretende incrementar "la rehabilitación energética innovadora de edificios para reducir el consumo de energía y consolidar un mercado de empresas especializadas vinculado a este sector".
Andalucía quiere pasar del ladrillo puro y duro a la construcción sostenible

Los socios de este proyecto europeo, que cuenta con un presupuesto de 1.658.987 euros, son la Agencia de Desarrollo e Inversiones Públicas de Lituania, la Agencia de Energía del Sureste de Inglaterra y Gales, la Agencia de Desarrollo Regional de Polonia, la Agencia Energética del Noroeste de Croacia, la Región de Jämtland Härjedalen de Suecia y la Agencia Energética de Gorenjska, en Eslovenia, además del Instituto Andaluz de Tecnología, que desarrollará la metodología de trabajo. Durante la ceremonia de recepción, el consejero Sánchez Maldonado ha explicado que Andalucía quiere “compartir la experiencia de cada uno de los socios para posicionar la construcción sostenible como un sector prioritario en el desarrollo de nuestras respectivas regiones reforzando la competitividad del tejido empresarial, mejorando las capacidades de los trabajadores del sector y apostando por la innovación como elemento fundamental”.

Ejes temáticos
La reunión de lanzamiento del proyecto, en la que han estado acompañados por la presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, María José Asensio Coto, y la directora gerente de esta entidad, Natalia González Hereza, ha servido para definir -informa la Agencia- los diferentes ejes temáticos sobre los que se va a trabajar a lo largo del proyecto, "como son la profesionalización del sector de la construcción, la innovación, la activación de la demanda y la búsqueda de nuevos instrumentos financieros". González Hereza ha destacado que el enfoque del proyecto y sus objetivos están "perfectamente alineados" con las estrategias de desarrollo regional de cada uno de los socios, lo que garantiza la durabilidad y permanencia de los resultados. “Desde la Agencia Andaluza de la Energía -ha dicho- estamos muy satisfechos con el equipo de socios que se ha conformado para este proyecto, ya que tenemos intereses comunes y nos enfrentamos a problemas similares”.

Dos ejemplos: geotermia y climatización solar
Los socios de Build2LC -informa la agencia andaluza- han tenido la oportunidad de visitar "dos ejemplos de construcción e instalaciones sostenibles en nuestra región", el Parlamento de Andalucía, "donde se les ha explicado el funcionamiento del sistema de climatización del edificio mediante geotermia", y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, "donde han podido conocer cómo se realiza la gestión energética del edificio mediante elementos como la climatización solar de media temperatura, la iluminación natural o el intercambio térmico con agua del río". Según la agencia, el proyecto europeo Build2LC, que va a ser financiado por la Comisión Europea, "surge de la experiencia del gobierno andaluz en el ámbito de la construcción sostenible a través de la puesta en marcha del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de Andalucía". La Agencia Andaluza de la Energía ha sido la encargada de conformar el consorcio y coordinar la propuesta, que finalizará en septiembre de 2020.

Estrategia
En el caso de Andalucía, Build2LC -explica la Agencia- está perfectamente alineado con la Estrategia Energética de Andalucía 2020, que es "el instrumento de planificación del Gobierno andaluz dirigido a provocar el cambio hacia un nuevo modelo energético suficiente, bajo en carbono, inteligente y de calidad, donde la energía esté al servicio de la sociedad andaluza y de la competitividad de los sectores productivos; así como con el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, en el que se recogen las medidas necesarias, consensuadas con el conjunto del sector, para un cambio de modelo productivo, para la transición del actual modelo de la construcción hacia uno sostenible, en términos económicos, sociales y medioambientales". La Agencia Andaluza de la Energía es "una agencia pública empresarial de la Administración de la Junta de Andalucía, y está adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).