eólica

Acciona pone en marcha su primer parque eólico chileno

0
La multinacional española anunció ayer que ya ha conectado a red el parque eólico de Punta Palmeras. Integrado por una quincena de aerogeneradores de tres megavatios (MW), "los de mayor potencia operativos en Chile", el parque es el primero de la compañía en el país andino.

Acciona pone en marcha su primer parque eólico chileno

La puesta en marcha del parque -informa Acciona- "representa la culminación de un proceso iniciado en junio de 2013, cuando la eléctrica chilena Colbún adjudicó a Acciona un contrato de suministro a largo plazo -doce años, prorrogables otros cinco a voluntad del cliente- en la licitación convocada para la compra de energía y atributos asociados a proyectos eficientes de Energías Renovables no Convencionales". Las obras del parque, ubicado en la comuna de Canela, región de Coquimbo, se iniciaron en noviembre de 2013 y han culminado -explica Acciona- con la puesta en marcha de la instalación "en menos de un año".

Electricidad para 60.000 hogares
La producción eléctrica del parque eólico –unos 124 millones de kilovatios hora anuales, según las estimaciones de Acciona- será inyectada en red en el Sistema Interconectado Central de Chile. La compañía española calcula que Punta Palmeras (45 MW) "producirá anualmente energía limpia equivalente al consumo de más de 60.000 hogares chilenos". La energía producida por el parque será vendida a la compañía eléctrica Colbún, en virtud de un contrato de suministro a largo plazo. Según Acciona, "la producción del parque evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 119.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón y la importación de unos 215.000 barriles de petróleo para generar la misma energía".

Aerogeneradores de tres megavatios
El parque de Punta Palmeras -informa Acciona- está integrado por quince aerogeneradores AW 116/3000, de tres megavatios de potencia nominal, sobre torre de acero de 92 metros de altura. Según la multinacional española, dicho modelo, diseñado y fabricado por su división Acciona Windpower, "dispone de un rotor de 116 metros de diámetro –con un área de barrido de 10.562 metros cuadrados- que optimiza la captación de energía en emplazamientos de vientos medios (clase IEC IIa), reduciendo sensiblemente el coste de la energía para el promotor". En años anteriores, Acciona Windpower suministró 40 aerogeneradores de 1,5 MW para el parque de Canela II (60 MW), propiedad de terceros.

Medio ambiente
Según el presidente ejecutivo de Acciona Energía, Rafael Mateo, "la puesta en marcha de Punta Palmeras pone en evidencia la competencia profesional de Acciona para materializar, en plazo y con garantía, destacados e innovadores proyectos en tecnologías limpias". En ese sentido, Acciona presume de haber aplicado en la construcción de Punta Palmeras "la metodología de preservación ambiental que caracteriza a todos sus proyectos: específicamente, en este caso, se han reubicado miles de plantas cactáceas y bromeliáceas propias de la vegetación semiárida; se han cultivado en invernadero plantas autóctonas para la posterior revegetación de terrenos afectados por las obras, y se ha llevado a cabo un programa de relocalización de pequeños mamíferos, anfibios y reptiles localizados en el entorno".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).