entrevistas

Josep–Miquel Torregrosa, responsable de Creación de Empresas de KIC InnoeEnergy

“Los proyectos con más peso hoy son los relacionados con la eficiencia energética”

0
KIC InnoEnergy ha venido al mundo para “fomentar el triángulo del conocimiento que dibujan educación, investigación y empresa, para ser motor de la innovación y el espíritu empresarial en el ámbito de la energía sostenible”. Y lo hace dando soporte a las buenas ideas.
“Los proyectos con más peso hoy son los relacionados con la eficiencia energética”

– ¿Qué tipo de proyectos de energía sostenible resultan más atractivos a la hora de ayudar a empresas de nueva creación?
Los proyectos que actualmente tienen más peso en nuestro portafolio son los relacionados con la eficiencia energética. No necesariamente son los más atractivos a nivel general pero por regla general son proyectos con un ‘time-to-market’ relativamente corto y unas necesidades de inversión en desarrollo de producto menores si los comparamos con proyectos basados en desarrollo de nuevas tecnologías de producción o almacenaje de energía. Estos últimos son muy intensivos en capital inicial.

– ¿Qué tipo de recursos y servicios de valor añadido presta KIC InnoEnergy a las empresas de nueva creación? ¿Durante cuánto tiempo? ¿en qué condiciones? ¿quién puede acceder a ellos?
Nosotros damos soporte mediante la inversión de recursos, ya sean humanos, materiales o económicos, en oportunidades de negocio que estén en una fase inicial y que estén relacionadas con la producción, gestión, consumo o almacenamiento de energía de forma más eficiente, y también de movilidad eléctrica. Nuestro soporte se estructura en cuatro ejes principales. El de la tecnología, dónde ayudamos a desarrollar o mejorar la tecnología o producto base del negocio para conseguir un producto para enseñar a los clientes potenciales. El de la parte más relacionada con mercado o de negocio definiendo una estrategia de llegada al mercado, contacto con clientes o socios potenciales, etc. En el eje del las personas lo que hacemos es identificar las áreas de mejora en cuanto a competencias en los equipos a los que damos soporte y buscamos los profesionales que puedan complementarlos y les asignamos un mentor. Finalmente, en el eje financiero, financiamos parcialmente en la fase inicial y participamos activamente en la búsqueda de coinversores en el proyecto para su desarrollo o financiación pública y/o privada.

– Y esas empresas de nueva creación, ¿qué recorrido tienen una vez que echan a andar por si sola?
Actualmente tenemos ya doce proyectos a los que estamos dando soporte. Obviamente no todos van a la misma velocidad ni con el mismo éxito. De todos modos, a modo de datos generales, ocho de ellos ya están consiguiendo ventas y algunos de la primera hornada han superado este año los 500.000 euros de facturación. Otro dato interesante es que seis de estos doce han conseguido financiación privada posterior a la entrada en nuestro programa de aceleración que supera nuestra propia inversión de recursos.

– ¿Puede citar a algunas de estas empresas? ¿A qué se dedican?
Podríamos destacar alguna como Northstar Telemetrics que ha desarrollado una tecnología inteligente para lectura remota universal de contadores; BNStar Innovation que ha desarrollado una solución integral de software y hardware para gestión inteligente del consumo de agua y su energía asociada en edificios; Smalle Tecnologies que, en base a una patente de la Universidad de Barcelona, ha desarrollado una solución de generación de energía mediante el movimiento de las olas; o el proyecto Open Domo Services que ha desarrollado una solución de demótica inteligente para gestión y ahorro de energía en edificios que muchos conocerán por estar ahora mismo participando y ser finalista en el programa Código Emprende de Televisión Española.

– Los servicios que ofrece KIC InnoEnergy Iberia a las empresas de nueva creación, ¿tienen algún coste para las empresas que quieran utilizarlos? ¿durante cuánto tiempo? ¿qué mecánica se sigue?
Nuestro soporte es totalmente a éxito y la única contrapartida que obtenemos es un 10% en el capital de la compañía convirtiéndonos en un socio más del proyecto. Si el proyecto funciona y crece nosotros crecemos con él y si fracasa perdemos todo lo invertido. Nuestro programa de aceleración tiene una duración aproximada de doce meses aunque la estancia en nuestro espacio de incubación puede llegar hasta los 24. En cualquier caso, en tanto somos socios del proyecto, nuestro soporte siempre está disponible para las empresas “Supported by KIC InnoEnergy”.

– ¿Es común en España contar con este tipo de empresas que apoyen la innovación o KIC InnoEnergy Iberia es un caso excepcional en nuestro entorno?
Hay muchas iniciativas de apoyo a emprendedores pero no hay ninguna que combine la especialización en el sector de la energía y la sostenibilidad y el factor de tener acceso a más de 30 socios líderes del sector en toda Europa. Esto implica tener acceso a unos recursos, un ‘know-how’ y una red de contactos de valor incalculable.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).