panorama

38 proyectos españoles reciben 70 millones de euros de fondos LIFE

0
La Comisión Europea (CE) ha aprobado un conjunto de inversiones por valor de 222,7 millones de euros (M€) procedentes del presupuesto de la Unión Europea (UE) "para respaldar la transición de Europa hacia un futuro más sostenible y con bajas emisiones de carbono". La UE espera impulsar así "inversiones adicionales, con las que se llegará a un total de 398,6 millones de euros, que se invertirán en 144 nuevos proyectos en 23 Estados miembros".
38 proyectos españoles reciben 70 millones de euros de fondos LIFE

La CE ha seleccionado 38 proyectos españoles que recibirán un total de 69,4 M€ de inversión. Los proyectos seleccionados -informa la CE- respaldan el objetivo de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% de aquí a 2030, "lo cual contribuirá a la transición hacia una economía hipocarbónica y resistente al cambio climático". El Programa LIFE es definido por la Comisión como "el instrumento financiero de la UE para el medio ambiente y la acción por el clima". Según los datos que ha comunicado hoy la Comisión, este programa "funciona desde el año 1992 y ha cofinanciado más de 4,300 proyectos en toda la UE y en terceros países, movilizando 8.800 millones de euros y contribuyendo con 3.900 millones de euros a la protección del medio ambiente y el clima". El programa LIFE para 2014-2020, que cuenta con un presupuesto de 3.400 millones de euros a precios corrientes, está dividido en dos subprogramas, uno dedicado al medio ambiente y el otro, a la acción por el clima.

De entre los 38 proyectos españoles seleccionados, en tres (3) las energías renovables son protagonistas
LIFE Lemna (centro tecnológico ainia): el proyecto demostrará una tecnología innovadora de recuperación de nitrógeno (N) y fósforo (P) orientada a mejorar la gestión de los nutrientes y reducir el impacto ambiental de la ganadería. Se demostrará en una explotación de ganado porcino de Castilla-La Mancha (España) y comportará el tratamiento de estiércol sometido a digestión anaerobia utilizando un sistema de producción de lentejas de agua. La biomasa de lentejas será procesada para obtener productos de base biológica como biofertilizantes y piensos, y también para alimentar una planta de biogás gracias a la cual el sistema funcionará con energía ecológica.

LIFE Sustainhuts (Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón): el proyecto tiene por objeto reducir la huella ambiental y mejorar la eficiencia energética de los refugios de montaña y otros edificios aislados en lugares no conectados a la red cuya calefacción y electricidad suelen depender de generadores de gasóleo. Esto implicará la promoción de las energías limpias y renovables y un mejor aislamiento de los refugios, con vistas a ahorrar energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Eco Electricity LIFE (Innotecno Development SL): el proyecto tiene por objeto diseñar y construir una instalación piloto para producir electricidad mediante la reutilización de fracciones alcohólicas impuras de bajo valor comercial. Estas purgas constituyen un subproducto de la fabricación de bioetanol. Su reutilización reducirá significativamente las emisiones de CO2 generadas por la producción de electricidad. Las purgas se convertirán en un flujo de gas reformado rico en hidrógeno que se utilizará para producir electricidad en una pila de combustible de óxido sólido.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).