panorama

De la factura de la luz, que no cesa de crecer

2015 deja el junio más caro de la historia

0
Lo apunta el analista Francisco Valverde, que repasa todas las claves del mercado eléctrico nacional en su ya tradicional análisis mensual de precios. Según Valverde, que acaba de abandonar por cierto la presidencia de la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE), "si el mayo pasado fue el mayo más caro de la historia de precios regulados, este junio no le va a la zaga y también se proclama como el junio más caro de la historia". [En la imagen, central térmica de Compostilla, en León, propiedad de Endesa].
2015 deja el junio más caro de la historia

Junio de 2015 ha registrado una "subida fuerte del Precio Voluntario Para el Pequeño Consumidor (PVPC) con respecto al PVPC de mayo: nada menos que un 7,3%", explica Valverde. El incremento ahonda en la tendencia que está marcando 2015: "todos los meses -añade este analista- han marcado precios superiores a los de sus homólogos del año 2014; con esta perspectiva, la previsión de aumento de la factura de 2015 con respecto a 2014 para un consumidor medio de PVPC sube hasta un 4,8%". Más en concreto, la factura de junio para un consumidor medio (que tenga una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.500 kilovatios hora), ascenderá a unos 66,6 euros, "lo que representa una subida de un 5% con respecto a la de mayo". El carbón ha sido la primera fuente de generación de junio, mes en el que su porcentaje de participación en el mix eléctrico nacional ha alcanzado los 25,9 puntos, muy por encima de lo registrado a lo largo de todo este año. Y es que el peso del carbón en la cesta eléctrica nacional se ha quedado este primer semestre del año en el 17%, o sea, muy por debajo del 25,9% de junio (todos los datos son de Red Eléctrica de España). 

Precios más elevados, y menos generación renovable
"Visto lo anterior -concluye el expresidente de ANAE-, ya nos podemos hacer una idea de cómo va el acumulado de nuestra factura de electricidad en 2015: de momento, este año la luz nos está costando un 10,9% más cara que el año pasado". En lo que se refiere concretamente a junio, el precio promedio de la hora ha sido "bastante superior" al precio promedio de la hora de junio de 2014. Más aún: el precio mínimo registrado en este mes de junio de 2015 ha sido muy, muy superior al registrado en junio del año pasado: 7 € hace un año; 28,56 euros, o sea, cuatro veces más, este año. En materia de generación, junio registró un descenso de la producción eólica del 12% con respecto al mismo mes del año pasado. Más aún: "si vemos el acumulado por fuentes de estos seis primeros meses del año y lo comparamos con el del pasado -concluye Valverde- veremos una subida muy importante del carbón y del gas, en detrimento, sobre todo, del agua".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).