antonio de lara cruz

Carta abierta al Premio Nobel de Física John F. Clauser

4
Leo con tristeza su patrocinio, como primer firmante, de la Declaración Mundial sobre el Clima, en la que se afirma que:” No hay emergencia climática”.

Quiero hacerle partícipe de dos vivencias personales para que, si tiene a bien, evalúe su grado de exigencia en el estricto rigor científico exigible al panel IPCC.
 Carta abierta al Premio Nobel de Física John F. Clauser
John F. Clauser. Foto: Wikipedia

Hace muchos años, tuve la experiencia de tener que reponer un cero en la red (blackout) de Andalucía, desde la central térmica de la que era responsable. Esto, se lo puede imaginar, lo hicimos apremiados por el operador de la red, ensordecidos por los estampidos de los flashes en las tuberías y amenazados por el peligro de incendio y explosión por fuga de H2 por los cierres del generador. En estas circunstancias el jefe de Operación daba instrucciones a diestro y siniestro, no siempre con el rigor que exigían los procedimientos, pero sí con buen hacer y de la manera más efectiva.

Más recientemente, en los 90, y desde el área de planificación, informé negativamente la propuesta de inversión en una central térmica de carbón. Extremé el rigor en el estudio pues presagiaba las presiones de los que perdían como consecuencia de la decisión: contratistas, suministradores, sindicatos, etc.

Usé, entre otros, los datos de la entonces poco conocida curva del Dr. Keeling (Figura1).
Gracias a eso, los órganos rectores evitaron una inversión que no se hubiese recuperado.
En este último caso tuve tiempo y sosiego para evaluar las alternativas con herramientas sofisticadas de planificación. Las presiones de los que perdían beneficios, arriba mencionados, no hicieron mella.

 

Curva de Keeling

Figura 1: Curva de Keeling. Fuente: NASA. Origen de datos: NOAA

 

¿Cree que en la primera se actuó negligentemente? Posiblemente una auditoría posterior así lo calificaría. Aunque gracias a la pericia del mencionado técnico, se siguió la ruta de menor costo–beneficio para salvar la situación.

En el tema del cambio climático contamos con elementos parecidos: 1) hay una emergencia; 2) la solución produce perdedores. Adicionalmente, se carece de una gobernanza global.

Observando la curva de Keeling (Figura 2) a escala geológica se constata la emergencia. Su aspecto es el de un impacto, el cual amenaza el ondulante equilibrio en el que se ha mantenido la concentración de CO2 los últimos 800.000 años. Pues, como usted sabe, el CO2 hace de barrera a la eliminación de la energía degradada en el planeta. Esto está creando perturbaciones en diferentes ciclos vitales entre ellos el del agua.

 

Figura 2: Evolución del CO2. Escala geológica

Figura 2: Evolución del CO2. Escala geológica. Fuente: NASA


Por eso me ha parecido insólito que se haya avenido a firmar un manifiesto que defiende el incremento del CO2, con la excusa de que es bueno para la vegetación. Dígaselo a los agricultores amenazados por la desertización de sus tierras por falta del agua.

Suprimir el uso de energías fósiles produce muchos perdedores y no sólo Putin, sino todos los que basan su riqueza o medio de vida en ellas. Es lógico que traten de emponzoñar cuestionando la necesidad del cambio.

Por el dopaje con energías fósiles, el mundo ha tenido un vertiginoso avance económico, científico, tecnológico y poblacional. Esto ha tenido los efectos secundarios de: superpoblación, degradación medioambiental y gran pérdida de la biodiversidad. Mientras que la gobernanza global es una quimera. Esta es la realidad.

En este contexto, no creo que la postura sea negar la mayor, sino que una persona de su categoría intelectual y auctoritas, debería estar por encima de cancelaciones sufridas por parte de instituciones con mentalidad puramente utilitarista.

Por ello, le animo a integrarse en el Panel Internacional sobre el Entorno de la Información creado por la Fundación Nobel. Su recomendación para que este reciente panel no tome el modelo del IPCC la estimo muy pertinente. Además, ese contacto le servirá para cambiar o modular sus rotundas afirmaciones respecto a la realidad del cambio climático antropogénico.

Afectuosamente

Añadir un comentario
Rodrigo
Así que se necesita una gobernanza mundial? ,pues no lo van a lograr. Y el articulo quiere desmentir al premio nobel con datos de la nasa, ya dejen de hacer el ridículo, son patéticos, cada vez menos se creen el relato del cambio climático culpa del CO2. Uds. son anticiencia, no aceptan el debate, no aceptan opiniones distintas.
Andy
Verguenza deberia darte maldito por promover ideologias que solo buscan perpetuar el abuso de los multibillonarios sobre los pobres en vez de usar esa plata para ayudar y hacer de este mundo uno mejor mas justo para todos y no acabar con la población para prevalecer ustedes y menos olvidalo que te vamos a dar o levantar un gobierno mundial ajajjaja lo que queria el enfermo culiao
Alberto Andrés
Dejé de leer cuando dijo que faltaba una gobernanza mundial, ahi su discurso globalista con cifras de la ONU y no las reales uno se da cuenta lo que quiere decir este tipo, el cambio climatico es falcisimo, el Co² es el gas mas abundante en la atmósfera terrestre como.nos vamos a comer el cuento de que todo el lo que emite Co² es malo, con esto nos van a decir que la produccion de ropa, alimentos carnes y lacteos emiten mucho Co², que usar el auto obvio Co² entonces nos quieren alimentar con comida plastica, cancerigena y transgenica, a base de insectos, encerrarnos en ciudades de 15 minutos todo para que ustedes saqueen cada pais y recurso natural habido y por haber en los paises intervenidos, adoctrinar las nuevas generaciones con ideologías para que no se reproduzcan y no tengan nacionalidad qie defender por las fronteras abiertas ni familia por la cual revelarse ni defender, niños raptados y abusados con toda libertad para sus rituales asquerosos y para conseguir su adenocromo todo através de la educación sexual nos alejaran de nuestros hijos si no aceptamos su identidad nueva inpuesta por estos degenerados aprovechando la vulnerabilidad e inocencia de ellos y al final inventar virus para vacunarnos y reducirnos en un 90% dicho por Bill Gates reunión de Davos 2005, todo este plan macabro de la agenda 2030 no lo vamos a comprar amigo y el cambio climático de la era de hielo que pasó? O cuando el planeta era una bola de fuego o vino el meteorito, ahi no habia Co² no? Dejen de jugar con el Haarp sera mejor en la Antartida y se haran menos hoyos en la atmosfera porque no habrá nada que rebote en la atmosfera porque estos cuentos ya pasaron amigo y nosotros somos como la decima generación que empieza desde el supuesto Big.Bang
LSL
Siempre he sabido que hay tontos en todas partes, incluso entre los premios Nobel. Hace unos años andaba por ahí un premio Nobel, uno que había contribuido a la identificación del virus del sida, diciendo que todos los virus eran completamente inocuos. Hay quien recibe el premio Nobel por tener la suerte de estar en equipo adecuado y hay egos que buscan protagonismo por la vía que sea, sobre todo si de paso se enriquecen.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).