almacenamiento

Argentina

Una inversión de 5 millones de dólares para la primera planta de baterías de litio

0
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e Y-TEC, el centro de investigación y desarrollo de la energética estatal YPF, han anunciado un acuerdo para destinar 5 millones de dólares para la adecuación de edificios, provisión de servicios y la compra de equipamiento para la futura planta de fabricación de celdas y baterías de litio, a instalarse en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.
Una inversión de 5 millones de dólares para la primera planta de baterías de litio

En junio pasado, varias instituciones públicas, tanto del campo de la investigación como gubernamentales, dieron a conocer un Memorando de Entendimiento para la ejecución del proyecto de diseño, instalación, configuración y puesta en funcionamiento de dicha planta.

 En ese marco, en septiembre, la energética estatal YPF presentó la nueva empresa YPF Litio, que se desplegará en el desarrollo de una estrategia a partir del litio como mineral y de su cadena de valor, más específicamente en la producción de baterías a baja escala industrial en la planta antes mencionada, que se anuncia comenzará a operar en el segundo semestre del año próximo.

Ahora, el MINCyT, la UNLP, la compañía tecnológica de YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) acordaron invertir más de 5 millones de dólares para la adecuación de edificios, provisión de servicios y la compra de equipamiento para la futura planta, cuyo objetivo es "desagregar el paquete tecnológico y generar los conocimientos que permitan desarrollar todo el proceso industrial".

En un comunicado, se explica que el MINCyT realizará un aporte de 3 millones de dólares a Y-TEC, que permitirá avanzar con el proyecto denominado “Desarrollo de nuevas tecnologías para extracción de litio, síntesis de compuestos de litio de mayor valor agregado y construcción de una planta de escalado de celdas y baterías de litio”.

A su vez, Y-TEC también firmó con la UNLP un memorando de entendimiento para la puesta en marcha de todos los instrumentos operativos de la planta, que contemplan la cesión de instalaciones, ejecución de las obras de adecuación general y tendido eléctrico; como así también la compra de equipos, materias primas y formación de recursos humanos, entre otros.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).