Fundada por los investigadores Juan José Vilatela y Richard Schäufele en el año 2021, Floatech, empresa creada a partir de una investigación liderada por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (Imdea) Materiales, acaba de anunciar que ha cerrado una ronda de financiación de un millón de euros. La compañía ha detallado, a través de una nota de prensa que recoge la agencia Europa Press, que la operación ha contado con la participación de los socios actuales -entre ellos, Grow Venture Partners, Big Sur Ventures, Suma Capital y el CDTI Innovación- y, así mismo, con la incorporación de Banco Sabadell, a través de BStartup, como nuevo inversor. La financiación -adelantan desde Floatech- permitirá acelerar la comercialización de su producto estrella, denominado Si:Coil, un ánodo 100% de silicio para aplicaciones en los sectores de la movilidad eléctrica y la electrónica de consumo (el silicio es uno de los elementos más abundantes de la naturaleza). Además -informa la empresa-, parte del importe cosechado se destinará a la industrialización del proceso productivo para su escalado y para el lanzamiento de un nuevo producto para baterías de estado sólido y de litio-metálico.
"Esta ronda nos da el impulso necesario para llevar nuestra tecnología al mercado en condiciones industriales", ha indicado el consejero delegado de la entidad, Fernando Celaya, que ha agradecido particularmente la entrada del Sabadell en esta operación.
En relación al potencial de su apuesta inversora, el director de BStartup10, Laurent Arens, ha sostenido que la compañía representa una combinación "muy prometedora" de innovación industrial, talento técnico y visión de mercado.
Floatech asegura que el desarrollo y fabricación de sus ánodos de silicio puro constituye una alternativa "más eficiente, limpia y duradera" que la que ofrecen los "ánodos de grafito convencionales". El proceso de producción de Floatech, "libre de solventes y polímeros, no solo reduce costes -explican desde Imdea-, sino que también disminuye significativamente las emisiones de CO₂". Los ánodos de Si nanoestructurados >75% de esta empresa además hacen posibles baterías "que cargan mucho más rapidamente y que son más duraderas, ligeras y seguras". Además -adelantan desde Imdea-, están llamados a reducir la dependencia europea de materiales críticos, como el grafito, que actualmente se importa en gran medida de regiones fuera de la UE. Floatech ya ha iniciado ventas en Europa y Estados Unidos y planea expandirse al mercado asiático
La tecnología de la empresa madrileña permite -aseguran- baterías con autonomías superiores a los 1.000 kilómetros y recargas en menos de 10 minutos, "abriendo nuevas posibilidades en sectores como la movilidad eléctrica, aviación ligera o electrónica avanzada", han argumentado.
Los Institutos Imdea son centros de investigación de excelencia radicados en la Comunidad de Madrid. Se constituyeron entre 2006 y 2007 por iniciativa del Gobierno regional como fundaciones independientes.
Se centran en siete áreas estratégicas para la sociedad desde el punto de vista empresarial, científico y tecnológico: agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, networks y software.
[Pie de foto: en la imagen, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; y el consejero delegado de Floatech, Fernando Celaya, el día de la inauguración, el pasado mes de febrero, de la planta piloto de fabricación de Floatech].