almacenamiento

Total y Microsoft se asocian para impulsar la innovación digital y acelerar la transición energética

0
Las dos compañías han acordado colaborar como socios estratégicos para promover la transformación digital y respaldar el progreso hacia las cero emisiones. La experiencia de Total en el mercado energético será clave para respaldar los objetivos de energías renovables que se ha planteado Microsoft, y contribuir a la eficiencia energética y los esfuerzos de reducción de la huella de carbono de sus centros de datos.
Total y Microsoft se asocian para impulsar la innovación digital y acelerar la transición energética

La colaboración de Total y Microsoft contribuirá a explorar e innovar conjuntamente en áreas de colaboración en torno a la sostenibilidad, una mayor transformación digital y soluciones de inteligencia artificial que aceleren la transición a una economía cero emisiones, por ejemplo, el despliegue de tecnologías bajas en carbono.

Como parte de esos objetivos de sostenibilidad, Microsoft apunta a eliminar su dependencia del combustible diésel para 2030. Total, a través de su filial Saft, apoyará a Microsoft en el desarrollo de una hoja de ruta a largo plazo para operaciones sin diésel, inicialmente ayudando a Microsoft a evaluar la idoneidad de varias tecnologías de Total como parte de la cartera de activos de energía de respaldo in situ de Microsoft.

Microsoft ve las baterías a gran escala como un componente clave en su camino para eliminar la dependencia del combustible diésel, que se utiliza en los generadores para proporcionar energía de respaldo a los centros de datos. Y con la ayuda de Saft, líder mundial en baterías de respaldo, está evaluando la viabilidad de esas medidas a largo plazo.

Las baterías del sistema de alimentación ininterrumpida (UPS) desempeñan un papel fundamental dentro de la infraestructura del centro de datos de Microsoft. Y son claves para cumplir con su objetivo de sostenibilidad. El uso de baterías ayudaría a ahorrar energía y reducir el impacto medioambiental, al tiempo que se contaría con un sistema de monitorización autoalimentado para garantizar una disponibilidad optimizada del sistema.

Microsoft se ha comprometido públicamente a utilizar energía 100% renovable para 2025. En este sentido, el objetivo de Total es alcanzar 35 GW de capacidad eléctrica renovable en 2025 y casi 100 GW en 2030. “Total ayudará a Microsoft a asegurar la energía renovable a través de acuerdos de compra de energía (PPAs). De hecho, ya se ha acordado un primer PPA de 47 MW para las operaciones españolas de Microsoft”, explican desde Total.

“El rápido desarrollo de Total y Microsoft en sus áreas de especialización brinda muchas oportunidades de cooperación para ambas empresas, que están a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático”, señala Patrick Pouyanné, presidente y director ejecutivo de Total. “Estamos comprometidos a aportar nuestra experiencia mediante la venta de electricidad ecológica para ayudar a Microsoft a lograr sus objetivos de sostenibilidad, y nos complace confiar en las soluciones de inteligencia artificial y nube de Microsoft para acelerar nuestra transformación digital. Esto es fundamental para impulsar el progreso hacia un mundo con cero emisiones”.

Según Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, “tenemos una enorme oportunidad de utilizar los avances en la tecnología digital para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestra asociación estratégica con Total aplicará el poder integral de las plataformas en la nube de Microsoft para acelerar la transición de Total a nuevas energías y cumplir con los objetivos de sostenibilidad”.

Saft, filial del Grupo Total, está especializado en soluciones avanzadas de baterías de alta tecnología para la industria, desde el diseño y el desarrollo hasta la producción, personalización y gestión del servicio. “Durante más de 100 años han proporcionado seguridad en aplicaciones críticas, energía de reserva y propulsión para nuestros clientes”, explica la empresa.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).