almacenamiento

TAB asesorará el nuevo marco legislativo para baterías durante la presidencia eslovena de la UE

0
La presidencia del Consejo de la Unión Europea, rotatoria, recae este semestre (1 de julio-31 de diciembre de 2021) en el estado miembro de Eslovenia y está llamada a desempeñar un papel clave en el nuevo Reglamento sobre baterías. Bogomir Auprih, director general del fabricante esloveno de baterías TAB (foto), va a participar como "asesor tecnológico" en las mesas de trabajo sobre asuntos relacionados con el nuevo marco legislativo para baterías y su impacto medioambiental. Auprih señala aquí algunas de las ideas-fuerza que, según su opinión, deben impregnar ese futuro reglamento. [Imagen].
TAB asesorará el nuevo marco legislativo para baterías durante la presidencia eslovena de la UE

TAB d.d. (TAB Tovarna Akumulatorskih Baterij D.D.) produce baterías para la automoción e industriales en dos instalaciones en Eslovenia y en una tercera, en la República de Macedonia del Norte. TAB ha ubicado junto a todas ellas sendas plantas de reciclaje propias, donde, además del plomo, recicla el polipropileno utilizado y neutraliza el ácido sulfúrico. El fabricante esloveno, con más de 50 años de trayectoria y una plantilla de 1.500 trabajadores, cuenta con filiales en Serbia, Croacia, España, Italia y Polonia y observa con interés la llegada de Eslovenia a la presidencia de la Unión Europea, lo que ha sucedido este 1 de julio.

Según Bogomir Auprih, director general del grupo TAB Batteries, un desafío clave para la Presidencia de la Unión Europea en los próximos seis meses será continuar el trabajo sobre el nuevo Reglamento sobre baterías. Los fabricantes, como TAB, producen baterías de diversas tecnologías, como de plomo o de litio, para diversas aplicaciones como automoción, tracción o almacenamiento estacionario y "el papel del nuevo Reglamento sobre baterías será -según Auprih- equilibrar varios aspectos de todas estas tecnologías y aplicaciones; y encontrar el equilibrio adecuado será tarea de las instituciones de la UE".

En ese marco, el director general del Grupo destaca tres ideas-fuerza
1) necesitamos las metodologías del nuevo Reglamento sobre baterías antes de establecer los objetivos;

2) necesitamos tener evaluaciones de impacto adecuadas sobre el contenido reciclado y objetivos de reciclaje ambiciosos pero factibles;

3) solicitamos que no haya una doble regulación sobre la gestión de sustancias peligrosas en el Reglamento de baterías, ya que REACH (Reglamento de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas) y el marco de seguridad y salud ocupacional ya existen.

Además del nuevo Reglamento sobre baterías, las instituciones de la UE seguirán trabajando -recuerdan desde TAB- en la preparación de otras iniciativas políticas clave del Pacto Verde en los próximos 6 meses, como el nuevo Reglamento sobre transporte de residuos, la revisión de la Directiva relativa a los vehículos al final de su vida útil y REACH 2.0.

Estos textos legislativos definirán el marco en el que opera la industria de las baterías. Pues bien, TAB considera "necesario un marco regulatorio coherente y completo sobre sostenibilidad, política química y competitividad. Necesitamos poder enviar baterías al final de su vida útil desde fuera de Europa a instalaciones de reciclaje de alto nivel en Europa, y debemos alinear la política de productos químicos entre la lex generalis y la lex specialis. La UE debe reconocer que todas las tecnologías de baterías tienen un lugar en el futuro 100% renovable de Europa".

Existe una necesidad crítica de que la nueva Presidencia se asegure de que no perdemos nuestro enfoque: crear un marco legislativo que combine sostenibilidad y competitividad. "Tanto Eslovenia en general, como TAB en particular están firmemente comprometidos a trabajar en esa dirección", concluye el fabricante.

Qué es TAB Batteries
TAB Batteries es un fabricante de soluciones para baterías. La compañía ofrece productos para una amplia gama de vehículos, incluyendo turismos, motos, vehículos pesados, vehículos agrícolas y barcos. Fundada en 1965 en Mezica (Eslovenia), tras una larga experiencia de más de 300 años en la extracción de plomo, TAB Batteries cuenta con delegaciones propias en toda Europa y está presente en los 5 continentes. Desde 2005 TAB Spain representa a la compañía en la península ibérica, con un progresivo y continuo incremento en la cuota de mercado hasta la fecha.

Artículos relacionados
El fabricante de baterías TAB Spain celebra su 10º aniversario (octubre de 2015)

La multinacional TAB inaugura en Barcelona "el almacén de baterías más grande de España" (marzo de 2017)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).