almacenamiento

Reducir el tamaño de coches y baterías ahorraría hasta un 23% de litio, níquel, cobalto o manganeso

0
Según un análisis de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), el ahorro podría alcanzar el 49% para 2050 si se mejoran las químicas de las baterías o se reduce el número de viajes en coches privados. T&E ha asegurado que hacen falta políticas que incentiven vehículos 100% eléctricos (BEV) más pequeños, ya que para descarbonizar las flotas de cara a 2050 Europa necesitará 200 veces las materias primas para baterías que se consumieron el año pasado. Para la directora sénior de cadena de suministro de vehículos y movilidad de T&E, Julia Poliscanova, "fabricar autos eléctricos más pequeños es lo más grande que podemos hacer para frenar nuestro consumo de materias primas para baterías".
Reducir el tamaño de coches y baterías ahorraría hasta un 23% de litio, níquel, cobalto o manganeso

La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) asegura que reducir el tamaño de las baterías y de los automóviles son las medidas más eficaces que deben tomar los gobiernos para reducir la demanda de metales clave, como el litio, el níquel, el cobalto y el manganeso, en torno al 19% y el 23% para 2050. Según un análisis del grupo ecológico, el ahorro podría alcanzar el 49% para 2050 si se mejoran las químicas de las baterías o se reduce el número de viajes en coches privados. T&E ha asegurado que hacen falta políticas que incentiven vehículos 100% eléctricos (BEV) más pequeños, ya que para descarbonizar las flotas de cara a 2050 Europa necesitará 200 veces las materias primas para baterías que se consumieron el año pasado. Por ello, la federación ha pedido una estrategia "en toda Europa" para cambiar a vehículos eléctricos más pequeños y asequibles que los grandes modelos SUV que se venden actualmente. "Las medidas nacionales deben incluir incentivos fiscales para los modelos más pequeños, mientras que en la UE se necesitan estándares de eficiencia de la batería y requisitos para que los fabricantes de automóviles produzcan más modelos básicos".

Además, T&E ha exigido medidas como la construcción de menos carreteras, reducir el espacio para automóviles privados y el cobro por estacionamiento, del mismo modo que potenciar el transporte público y compartido. Al tiempo, ha pedido una política industrial sólida que aumente la producción europea de nuevas tecnologías en baterías, como las baterías a base de hierro (LFP) o de sodio (Na-ion). "Europa necesita electrificar toda su flota para 2050, pero eso conlleva una demanda creciente de metales para baterías. Si nos tomamos en serio no repetir los errores de la insaciable dependencia del petróleo, entonces la eficiencia de los recursos debe desempeñar un papel importante", ha explicado la directora sénior de cadena de suministro de vehículos y movilidad de T&E, Julia Poliscanova, según informa Europa Press. "En un mundo con oferta limitada, los autos eléctricos más pequeños no son solo una necesidad ambiental, sino una política económica e industrial sólida", ha añadido Poliscanova. "Fabricar autos eléctricos más pequeños es lo más grande que podemos hacer para frenar nuestro consumo de materias primas para baterías", ha finalizado.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).