almacenamiento

¿Qué necesita Navarra para liderar la “segunda gran revolución” de las renovables?

0
El pasado viernes expertos de distintas compañías con intereses en Navarra participaron en la jornada ‘La segunda revolución de las renovables, una oportunidad histórica’ para debatir cómo el almacenamiento y la hibridación con el resto del sistema energético está abriendo nuevas oportunidades. Las claves –dicen– pasan por incentivar nuevos perfiles profesionales y contar con un marco regulatorio más adecuado.
¿Qué necesita Navarra para liderar la “segunda gran revolución” de las renovables?
Foto: Maite H. Mateo

Expertos de Acciona Energía, Naturgy, Ignis, Enhol, Beeplanet y Cener, con la colaboración de Enercluster y NavarraCapital.es, participaron el viernes pasado en una jornada sobre hibridación y almacenamiento energético, organizada por SIG Coop. y UL. Todos pusieron de manifiesto que las renovables afrontan una “segunda gran revolución” de la mano del almacenamiento y la hibridación con el resto del sistema energético. Su implementación “nos va a permitir doblar la capacidad de nuestros parques”, dijeron, tal y como recoge NavarraCapital.es. En el debate también se apuntó la necesidad de incentivar nuevos perfiles profesionales y un marco regulatorio más adecuado “ante una tecnología que está avanzando muy rápido”.

Las energías renovables se enfrentan a un doble reto. Por un lado, su techo de producción está cada vez más próximo y, por el otro, su dependencia del viento y del sol provoca que su generación sea variable y no siga una pauta continua. A este escenario hay que sumar un elemento más. Las afecciones provocadas por el cambio climático son ya una realidad constatable, lo que obliga a replantearse seriamente la necesidad de impulsar la descarbonización del modelo energético.

En este contexto, el almacenamiento y la hibridación energética se plantean como dos tecnologías revolucionarias, cuyo desarrollo e implementación puede resultar clave para lograr un mix más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Y como filón de empleo y nuevos negocios. Algo que enfatizó el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, que planteó abiertamente que la Comunidad foral cuente con “una infraestructura de almacenamiento a gran escala”.

Los participantes se preguntaron qué puede hacer Navarra para situarse a la vanguardia de un proceso que “está avanzando muy rápido”. Xabier Barón, director de organización de SIG Coop, dijo que parte del camino ya está recorrido, pero falta algo más. “Sí, tenemos experiencia, pero necesitamos más conocimiento y, sobre todo, un nuevo marco regulatorio”. En su opinión, por tanto, la fórmula del éxito pasaría por que la Comunidad foral saque mayor partido de “un plantel de profesionales de elite y tecnólogos de primer nivel con los que ya cuenta”.

Joseba Ripa, Senior Product manager de UL, añadió que “hay que alinear la tecnología con el talento para lograr que la hibridación y el almacenamiento sean rentables. Solo así conseguiremos la plena descarbonización de la industria energética”. Ripa aprovechó su intervención para presentar la herramienta ‘Homer Front’, con la que UL aspira a estandarizar los cálculos que permiten el diseño de esas nuevas plantas renovables con el almacenamiento ya incorporado.

Entre otros proyectos que también estuvieron presentes en la jornada, destacó el trabajo que Acciona Energía viene desarrollando en este campo. La gerente de Proyectos de Innovación, Asun Padrós, destacó la planta híbrida de Barasoain (Navarra) o la reciente planta de producción de hidrógeno en Mallorca como dos referencias obligadas. Mientras, la directora de proyectos de Enercluster, Cecilia Wolluscheck, presentó el proyecto Ekate, que aglutina a una de las primeras comunidades energéticas con almacenamiento.

Con vistas al futuro más inmediato, Isabel Carrilero, CIO de Ignis, habló de las posibilidades del hidrógeno verde, materia en la que se ha posicionado como una gran experta, y desglosó las distintas tecnologías de almacenamiento que existen. Una diversidad que, según el director técnico de SIG Coop, Daniel Garralda, exige trabajar muy bien la simulación de los proyectos que se lleven a cabo. “Solo así se podrá dimensionar de la manera más óptima tanto las baterías como las estrategias de funcionamiento que se quieren implementar”, comentó.

La jornada se completó con un ‘descanso activo’ en el que Carlos Pueyo, CTO de Beeplanet, resaltó la importancia del reciclado de las baterías eléctricas y sus posibilidades de reutilización. Por su parte, el Business Developer manager Iberia de UL, Santiago Parés, ofreció algunas claves para lograr que los centros de producción de energía renovable estén activos el mayor tiempo posible con el fin de añadir “una potencialidad enorme a las plantas ya existentes”.

Begoña Aroz, Regional Sales manager de Naturgy, y la directora de Gestión de Activos Renovables de Enhol, Sofía Pérez, mostraron de forma práctica cómo han empezado a implementar la hibridación en sus plantas renovables y los beneficios que han obtenido gracias a ese trabajo. Teniendo en cuenta dichas referentes, la directora del departamento de Integración en Red de Cener, Mónica Aguado, concluyó que “el almacenamiento es una de las principales maneras de flexibilizar el sistema de las renovables sin poner en riesgo su estabilidad”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).