almacenamiento

Naturgy elige a Ingeteam para que instale un sistema de almacenamiento de energía en uno de sus parques eólicos australianos

0
La compañía vasca Ingeteam ha sido elegida como socio tecnológico por Global Power Generation (GPG), filial internacional de generación del grupo Naturgy, para equipar un proyecto de almacenamiento eléctrico en Australia. Este sistema de baterías cuenta con diez megavatios de potencia (10 MW) y veinte megavatios hora de capacidad (20 MWh) y está asociado al parque eólico Berrybank 2, de 109 MW, situado en Victoria y que GPG comenzará a operar en los próximos meses.
Naturgy elige a Ingeteam para que instale un sistema de almacenamiento de energía en uno de sus parques eólicos australianos

Ingeteam ha suministrado dos sistemas de conversión de potencia (centros de transformación en formato Todo en Uno, que integran los inversores de baterías, transformadores, celdas de media tensión, etcétera), cuatro contenedores de baterías de 2,5 MW / 5 MWh y el sistema de control que gestiona el funcionamiento de toda la planta de almacenamiento. Además, la firma vasca ha llevado a cabo la puesta en marcha del conjunto y se encargará también de las tareas de operación y mantenimiento a través de la filial con la que cuenta en el país. El centro de almacenamiento de baterías, ubicado en el Territorio de la Capital Australiana (ACT), permitirá dar soporte a la red de distribución de ACT en la subestación de Queanbeyan, en colaboración con el proveedor de servicios de la red de transporte de la región, TransGrid. Según la compañía vasca, la operación de Berrybank 2 consituye todo un hito, ya que este es el primer sistema de almacenamiento a gran escala en Australia en el que la compañía ha llevado a cabo un suministro integral.

José Antonio Unanue, director del negocio BESS (Battery Energy Storage Systems) de Ingeteam: “este proyecto ha supuesto un auténtico reto para nosotros, ya que se trataba de un suministro integral (power stations, contenedores de baterías, sistema de control, etcétera) para un proyecto desarrollado en las antípodas y todo ello en un contexto muy complicado debido a las numerosas restricciones planteadas por la pandemia. No habría sido posible culminar con éxito este proyecto si no hubiéramos contado con la aportación fundamental de nuestra filial en Australia. Es por ello que desde el negocio BESS estamos muy satisfechos y orgullosos de haberlo sacado adelante con éxito”

Según explica Ingeteam en la nota que ha difundido hoy, este es el segundo proyecto de almacenamiento a gran escala en Australia en el que participa y el tercero en toda Oceanía. Para los anteriores proyectos en el continente, Ingeteam suministró el sistema de conversión de potencia.

Global Power Generation (GPG), empresa conjunta de Naturgy Energy Group, SA (75%) y Kuwait Investment Authority (25%), gestiona una capacidad total instalada de más de cuatro gigavatios (4.000 megavatios) en ocho países.

Credenciales
Ingeteam es una empresa, en la que trabajan más de 4.000 personas, que está presente en 24 países. Opera en varios sectores: la generación renovable (eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica); el almacenamiento; las redes de transporte; el cargador de vehículo eléctrico; convertidores y motores para trenes, para marina, para la producción de hidrógeno verde; siderurgia; minería; y agua.

Según su perfil corporativo, a lo largo de sus más de cincuenta años de actividad, ha suministrado "25 gigavatios de potencia solar fotovoltaica con nuestros inversores solares y más de 54 GW de convertidores y generadores Indar a la industria eólica". Además, presume de haber instalado más de 10 gigavatios "en el sector hidroeléctrico con nuestros generadores Indar y más de 12.000 bombas sumergibles Indar en todo el mundo".

Por otro lado -añaden desde la empresa-, más de 6.000 subestaciones eléctricas "están automatizadas con nuestros equipos, y también contamos con 1,6 GWh acumulados en instalaciones de almacenamiento eléctrico y somos líderes mundiales en prestación de servicios de operación y mantenimiento en plantas de energía renovables, con más de 18 GW de potencia mantenida".

La empresa, por fin, destaca, en otra de sus líneas de negocio, la instalación de los "más de 12.500 cargadores para vehículo eléctrico, el suministro de nuestros equipos para 700 trenes eléctricos, o los más de 600 barcos eléctricos equipados con nuestra tecnología, además del desarrollo de sistemas de propulsión naval híbrida".

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).