almacenamiento

Anuario 2022

La pieza que completa el puzzle

0
El Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento de Energía, que se ubicará en Cáceres y que estudiará las claves para almacenar en grandes cantidades la energía proporcionada por fuentes renovables, así como su transporte, "empezará su andadura en el año 2023", según aseguraba la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Y en esta apuesta por desarrollar el almacenamiento en nuestro país, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas también ha presentado este año la primera batería para el almacenamiento de energía eléctrica a gran escala netamente made in Spain.
La pieza que completa el puzzle

4 de febrero
Imdea Energía estudia las baterías de flujo de vanadio
Investigadores de la Unidad de Procesos Electroquímicos de Imdea Energía han estudiado las baterías de flujo de vanadio, que se caracterizan por su mayor capacidad de almacenamiento para mejorar la eficiencia energética de la desionización capacitiva. En el ciclo de carga de la CDI se capturan iones produciendo una disolución con menor contenido iónico y se almacena energía, mientras que en el ciclo de descarga se liberan los iones capturados formando un rechazo o salmuera y se recupera parte de la energía.

17 de febrero
Canarias comienza la construcción de la central Salto de Chira
Esta central hidroeléctrica de bombeo (CHB) reversible de 200 MW es el primer gran proyecto de almacenamiento energético masivo en Canarias. Situada entre las presas de Chira y de Soria, estará finalizada dentro de seis años, y durante esos años generará más de 3.500 empleos en la Isla de Gran Canaria. Una vez esté lista será capaz de cubrir el 36% de la demanda de la isla y de acumular 3,5 gigavatios cada hora. Además, incluye una estación desalinizadora de agua de mar y las obras marinas asociadas.

10 de marzo
El Parlamento Europeo aprueba nuevas normas sobre pilas y baterías
Las baterías deberán ser más sostenibles y fáciles de sustituir, incluidas las de los teléfonos móviles. La nueva normativa propone “requisitos más estrictos en materia de sostenibilidad, rendimiento y etiquetado” para pilas y baterías, incluyendo la introducción de una nueva categoría de “baterías para medios de transporte ligeros”, como patinetes y bicicletas eléctricas. El proyecto legislativo ha contado con 584 votos a favor, 67 en contra y 40 abstenciones.

15 de marzo
China quiere alcanzar los 30 GW de almacenamiento en tres años
El objetivo es alcanzar una capacidad instalada en almacenamiento de energía de 30 GW para 2025, mediante sistemas electroquímicos (baterías), de aire comprimido, volantes de inercia y supercondensadores. También planea aumentar la energía hidroeléctrica de bombeo, de manera que sume 120 GW en 2030. En total, el país aspira a generar el 50% de la electricidad a partir de energías renovables para 2025, frente al 42% actual. Por el momento, China domina la cadena de suministro de baterías de litio a nivel mundial.

22 de marzo
Estados Unidos, a la cabeza en la industria de las gigafactorías
GM y Ford, dos de los componentes del 'big three' estadounidense de fabricación de vehículos junto a Chrysler, han sido principalmente los grandes agitadores del mercado en los últimos meses. Norteamérica, hace un año, buscaba tomar posiciones en el futuro de la industria de las gigafactorías entre distintas regiones del mundo. Ahora se puede afirmar que, con EEUU a la cabeza, no ha perdido el tiempo, acelerando sus planes de desarrollo de grandes proyectos de gigafactorías.

23 de marzo
Seat y Volkswagen crearán una gigafactoría en Sagunto, Valencia
La fábrica de baterías podría alcanzar una capacidad de producción anual de 40 gigavatios hora (GWh) y emplear a más de 3.000 personas. La fecha prevista para iniciar la producción es 2026. Esta iniciativa es parte de la movilización de más de 7.000 millones de euros para electrificar España mediante la creación de un hub europeo de movilidad eléctrica y la construcción de un centro de producción de baterías. El programa, denominado Future: Fast Forward, está aún sujeto a la asignación final de los fondos del Perte.

29 de marzo
La batería para el almacenamiento a gran escala made in Spain
Investigadores del CSIC han desarrollado un prototipo de batería de flujo redox de vanadio de 10 kilovatios para demostrar su viabilidad como “sistema de almacenamiento de energía eléctrica a gran escala, dirigido especialmente a las energías renovables”. El prototipo permite acumular energía eléctrica para aplicaciones estacionarias, como el almacenamiento de energía en viviendas o pequeños comercios (autoconsumo). Es el primer hito en el camino para obtener una batería de 50 kilovatios.

19 de abril
Cúrcuma, un nuevo aliado para mejorar las pilas de combustible
Los investigadores del Clemson Nanomaterials Institute (CNI) de Estados Unidos y sus colaboradores del Sri Sathya Sai Institute of Higher Learning (SSSIHL) en India han descubierto una forma novedosa de desarrollar pilas de combustible más seguras, eficientes y baratas combinando curcumina, la sustancia de la cúrcuma, con nanopartículas de oro. Con esto pueden crear un electrodo destinado a pilas de combustible de hidrógeno que requiere 100 veces menos energía para convertir eficientemente el etanol en electricidad.

21 de abril
2023, el año del Centro de Investigación y Almacenamiento de Energía
Este centro, ubicado en Cáceres, estudiará las claves para almacenar en grandes cantidades la energía proporcionada por fuentes renovables y poder transportarla, y será un espacio de referencia nacional e internacional, en el que trabajarán 150 profesionales cuando alcance su pleno rendimiento a partir del año 2025. Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica: “se trata de una infraestructura pionera que nos debe ayudar a conocer el almacenamiento de energía relacionado con nuevas tecnologías”.

29 de abril
El laboratorio del almacenamiento
Nació hace una década como una simple idea plasmada en un powerpoint, y diez años después, es el laboratorio de referencia del sur de Europa. Actualmente, el equipo del CIC energiGUNE formado por 160 investigadores e investigadoras están trabajando en tres áreas: almacenamiento, soluciones térmicas e hidrógeno verde. Especializado en las etapas de investigación y desarrollo, son pioneros en las baterías de estado sólido por incluir esta línea de trabajo desde el inicio de la actividad del centro.

11 de mayo
La UE espera multiplicar la producción de baterías hasta 2025
Prácticamente por diez: desde los 44 gigavatios hora en 2020 a los 400 en 2025. Para llegar a ese objetivo, la Comisión Europea (CE) ha optado por el desarrollo y la producción de baterías sostenibles como “imperativo para Europa”, y ha concedido financiación sustancial en este ámbito en los últimos años. La CE estima que ese disparo de la producción se traducirá en la creación de hasta 800.000 puestos de trabajo y está llamado a generar “unos 250.000 millones de euros anuales en términos de actividad económica”.

13 de julio
Estados Unidos triplica en 2021 su almacenamiento de baterías
Según la Administración de Información Energética, la capacidad de almacenamiento en baterías en Estados Unidos se triplicó con creces hasta alcanzar los 4.631 GW en 2021, impulsada por la puesta en marcha de 106 sistemas a escala de servicios públicos, con 3.202 MW instalados, y se amplió cada vez más fuera de los servicios auxiliares. En términos porcentuales, el incremento fue del 220%. Esto significa que 2.923 MW de nuevo almacenamiento en baterías entraron en funcionamiento comercial en el transcurso del año.

29 de septiembre
Inaugurado el primer centro de almacenamiento de Naturgy a nivel mundial
El centro de baterías de Queanbeyan (Australia) es la primera instalación de almacenamiento que Naturgy pondrá en operación a nivel mundial. A través de un sistema de baterías de litio-ión con una potencia de 10 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh, el centro podrá acumular electricidad de origen renovable y volcarla a la red cuando se requiera en momentos de menor producción eléctrica. La titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha inaugurado la instalación.

21 de octubre
Estados Unidos: 2.800 millones para desarrollar un mercado nacional de baterías
Una veintena de empresas de fabricación y transformación de 12 estados de Estados Unidos han sido seleccionadas por concurso, entre más de 200 solicitantes, como beneficiarias de los 2.800 millones de dólares de subvenciones del gobierno federal para apoyar y desarrollar la fabricación nacional de baterías para vehículos eléctricos y la red eléctrica. La financiación es fruto de la ley Bipartita de Infraestructuras aprobada por la Administración Biden-Harris a finales del año pasado.

25 de noviembre
Estados Unidos: 74 millones para reciclar baterías de vehículos eléctricos
Los proyectos conducirán a demostraciones ampliadas de segundo uso que integran baterías al final de su vida útil en aplicaciones secundarias. Esto incluye sistemas estacionarios de almacenamiento de energía y proyectos que se centran en la separación, ampliación y reintegración de materiales avanzados de materiales de baterías de iones de litio. Este anuncio se basa en los 2,8 mil millones de dólares de la Ley de Infraestructura Bipartidista para el procesamiento de baterías y la fabricación de componentes domésticos.

29 de noviembre
31.000 moléculas aplicables a futuras baterías de flujo
Científicos del Instituto Holandés para la Investigación de la Energía Fundamental (Differ) han creado una base de datos de 31.618 moléculas que podrían utilizarse en futuras baterías de flujo. RedDB es el nombre de esta base de datos que permite acceder, tanto a máquinas como a humanos, a las moléculas y sus propiedades. Para ello utilizaron inteligencia artificial y supercomputadoras para identificar las propiedades de las moléculas. Sus hallazgos han sido publicados en la revista Scientific Data.

2 de diciembre
Los costes de almacenamiento en Estados Unidos
El Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) ha publicado su desglose anual de costes de los sistemas solares fotovoltaicos (FV) y de almacenamiento de baterías instalados, en el que muestra que entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, los costes de almacenamiento de energía crecieron hasta un 13% en Estados Unidos. Este estudio utiliza por primera vez dos tipos de referencias para ayudar a distinguir los impactos de las distorsiones del mercado a corto plazo de los impactos a largo plazo.

7 de diciembre
Baterías de iones de litio, por primera vez a 151 $/kWh
Según recoge BloombergNEF en su seguimiento de mercado, los precios medios ponderados por volumen de los paquetes de baterías de iones de litio en todos los sectores han aumentado hasta 151 $/kWh en 2022, un 7% más que el año pasado en términos reales tras más de una década de descensos. BloombergNEF espera que los precios se mantengan en niveles similares el año que viene, desafiando aún más las tendencias históricas. Por regiones, los precios de las baterías más baratos se registraron en China, con 127 $/kWh.

• Este contenido está incluido en el Anuario 2022 de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en formato PDF aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).