almacenamiento

La inversión en gigafactorías se desplaza a Estados Unidos

0
A lo largo de 2022 el panorama de las inversiones en gigafactorías en Europa y Estados Unidos ha cambiado significativamente y algunas empresas que antes pensaban en el viejo continente para sus proyectos de almacenamiento en baterías de iones de litio se están decantando ahora por Norteamérica.
La inversión en gigafactorías se desplaza a Estados Unidos
Gigafactoría de la surcoreana SK Innovation en Georgia

Ejecutivos que trabajan en la selección y el diseño de emplazamientos para gigafactorias han declarado que EEUU está quitando inversión a su vecino del Atlántico Norte. Apuntan que esto podría deberse, en parte, a que la ley de Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense está haciendo que la capacidad de producción prevista en este país emplee a superar a la europea, lo que ha llevado a responsables políticos de la UE a pedir que se tomen medidas para "evitar una fuga de inversiones" de su ecosistema de baterías.

En declaraciones a Energy-Storage.news, la directora internacional de JLL, una de las mayores inmobiliarias comerciales del mundo, que recientemente se encargó de la selección del emplazamiento de la gigafactoría estadounidense de la empresa turca Kontrolmatik, confirma que su equipo está trabajando “en varios emplazamientos en todo Estados Unidos”.

Meredith O’Connor explica que existe interés por parte de compañías que antes estaban considerando lanzar proyectos en Europa cambiar a Estados Unidos, a la luz de la Ley y de los precios más bajos de la energía en EEUU. JLL estima un aumento del 25-35% en el volumen de proyectos de gigafactorías desde la aprobación de la Ley, en línea con las cifras de Benchmark Mineral Intelligence facilitadas a Energy-Storage.news a principios de diciembre de 2022.

Benchmark cifró entonces en 1.186,2 GWh la capacidad de producción anual de baterías de iones de litio prevista en Europa para 2031, frente a los 992,6 GWh/957,6 GWh de Norteamérica/EE.UU.

Tags: Storage , Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).