almacenamiento

La gigafactoría de baterías de litio de Valencia significa asegurar el futuro de la industria del automóvil en España

0
Lo ha dicho David Salvo, CEO de la multinacional tecnológica valenciana Power Electronics, especializada en el "desarrollo de proyectos de transformación energética". Power Electronics lidera el proyecto de centro de investigación de energía Element València, iniciativa auspiciada por la Generalitat valenciana y que se presenta como "la propuesta más ambiciosa del sur de Europa" para el desarrollo e implantación de ese centro de I+D y de una gigafactoría de baterías de litio. El proyecto quiere "consolidar España como líder mundial de la energía", según Power Electronics.
La gigafactoría de baterías de litio de Valencia significa asegurar el futuro de la industria del automóvil en España

El proyecto, que aúna a socios de los sectores privado y público, la impulsa la Alianza Valenciana de Baterías (iniciativa de la Generalitat) y la lidera la compañía tecnológica Power Electronics. La Alianza Valenciana de Baterías engloba a empresas, centros de innovación, institutos tecnológicos y universidades con una larga trayectoria de investigación y producción en torno al sector energético y que están presentes a lo largo de toda su cadena de valor. Esta Alianza ha ido creciendo con el paso del tiempo "y lo va a seguir haciendo -apunta el jefe ejecutivo de Power Electronics, David Salvo- porque es una propuesta única cuya singularidad estratégica radica en que 'piensa en el corto, medio y largo plazo' y da cabida tanto a la I+D de carácter científico como a la parte más tecnológica en un pool de compañías sin precedentes".

Según el Gobierno valenciano, Element València y la gigafactoría impulsadas por la Alianza Valenciana para las Baterías "contemplan una inversión conjunta superior a los 2.000 millones de euros, la creación de 30.000 puestos de trabajo, y la aportación al crecimiento del PIB valenciano de 2.500 millones de euros anuales".

La Alianza Valenciana para las Baterías es el pilar sobre el que se sustentarán todas las acciones de la Comunitat Valenciana para contar con una factoría de fabricación de baterías así como el desarrollo tecnológico a futuro de este tipo de elementos, está formada por 23 empresas. Según la Generalitat, el proyecto, en el que Power Electronics lleva más de dos años trabajando, constituye "uno de los mayores proyectos presentados a las manifestaciones de interés convocadas por el Gobierno para definir cómo se repartirán los fondos europeos del Next Generation UE".

Forman parte de Element Gigafactory y Element Valencia Centro de Investigación de la Energía, junto a Power Electronics, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de Valencia (ICMol) y el Instituto Tecnológico de Química de la Universitat Politécnica de Valencia (ITQ). Además -informa Power Electronics-, forman así mismo parte de este macroproyecto industrial Ford, Stadler, Iberdrola, Zeleros, UBE, CEV Technologies, IDOM, Ampere Energy, Nutai, Astondoa, Grupo Segura, Endurance Motive, Fácil Solutions, Grupo Valautomoción, Grupo Gimeno, Inelcom Technology, Itera Mobility Engineering, HESS, Infamol, Mettecno, Torrecid y Witrac.

Según Power Electronics, la Estrategia Valenciana de Baterías puede contribuir con cerca de 2.500 millones de euros de crecimiento del PIB anual valenciano y la creación de unos 30.000 puestos de trabajo en nuestro territorio.

Un centro de investigación único en el mundo
Según Salvo, disponer de un proyecto empresarial de esta envergadura y el polo científico que va a propiciar “significa asegurar el futuro de la industria del automóvil en España, pero también dar respuesta a nuevas formas de movilidad, desde el ferrocarril hasta los barcos, pasando por nuevos vehículos como los hyperloop”.

David Salvo, CEO de Power Electronics: “esta propuesta es la más ambiciosa de todas las que se han presentado hasta la fecha en Europa. No es sólo una iniciativa industrial impulsada por una o varias empresas con la ayuda de entidades púbicas, es el proyecto basado en la generación de conocimiento más amplio e integrado verticalmente con carácter privado y público dónde las universidades van a disponer del centro de investigación más avanzado del mundo”

Sobre Power Electronics
Power Electronics presume de ser "el fabricante mundial número uno de sistemas de conversión de energía para almacenamiento energético y líder en la fabricación de inversores solares para plantas fotovoltaicas en Estados Unidos, Latinoamérica, Reino Unido y España". Sus productos están presentes en cerca de 1.300 instalaciones distribuidas en 35 países de todo el mundo. La compañía ha cerrado el año 2020 "con una cifra de cuarenta gigavatios de potencia AC instalada, que han permitido evitar el vertido de más de 56,3 millones de toneladas de CO2 al medio ambiente".

Intervención del presidente de la Generalitat Valenciana sobre Element València

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).