almacenamiento

La francesa Neoen utilizará baterías Saft para almacenar la energía solar que genere su parque fotovoltaico de Antugnac

0
Saft anunció ayer que ha sido contratada por Neoen, el principal productor independiente francés de energía renovable, para entregar un proyecto de almacenamiento de energía llave en mano en Antugnac, al sur de Francia. El campo solar (8MW/8MWh) será el primero de ubicación conjunta con sistemas de almacenamiento de energía conectado a la red de transmisión de alta tensión francesa "y proporcionará -informa Saft- servicios de regulación de frecuencia". [Foto].
La francesa Neoen utilizará baterías Saft para almacenar la energía solar que genere su parque fotovoltaico de Antugnac

Saft está construyendo llave en mano el nuevo sistema de almacenamiento de energía, es decir, que ha sido contratada para que atienda todas las labores relativas a la ingeniería, los suministros y la construcción de la instalación. La empresa prevé concluir la obra "para la primavera de 2022, dentro de los 10 meses posteriores a la firma del contrato". Según el fabricante de baterías, "la rápida ejecución del contrato se beneficia del enfoque de diseño modular de Saft y las soluciones plug-and-play". El proyecto llave en mano para el sistema de almacenamiento de energía (ocho megavatios / ocho megavatios hora) viene con una garantía de rendimiento flexible de 15 años "para garantizar -explican desde Saft- que Neoen pueda cumplir sus compromisos con RTE (operador del sistema de transmisión de electricidad francesa)". Según el fabricante de baterías, Antugnac será la primera granja solar de ubicación conjunta con sistemas de almacenamiento de energía de Saft conectada a la red de transmisión de alta tensión de Francia (RTE), lo que respaldará -insiste la empresa- la seguridad del suministro con capacidades de producción flexibles.

Guillaume Decaen, director de desarrollo en Neoen: “somos el principal productor independiente francés de energía renovable y un actor importante en el escenario mundial. Nuestro objetivo es tener más de diez gigavatios en operación o en construcción para 2025 y solo podemos lograrlo mediante el desarrollo de activos que brinden valor a largo plazo. Ya tenemos varios sistemas de almacenamiento en funcionamiento y hemos elegido a Saft para ejecutar el proyecto Antugnac debido a su profundo conocimiento sobre baterías y experiencia comprobada en el almacenamiento de energía a nivel mundial, su capacidad para gestionar un alcance EPC completo que incluye obras civiles y conexión a la red, desde el inicio del proyecto hasta el desmantelamiento al final de su vida útil y, de manera crucial, porque el rendimiento está garantizado durante toda la vida útil del activo”

El sistema de almacenamiento incluye cuatro contenedores Intensium Max 20, tecnología de conversión de energía y sistemas de control y Scada (Supervisory Control And Data Acquisition, sistema de control y adquisición de datos). Saft proporcionará ingeniería, fabricación, construcción e integración del sistema en la red de transmisión, además de brindar soporte de servicio desde Burdeos, donde se encuentra uno de sus tres centros globales de almacenamiento. La empresa brindará servicios de regulación de frecuencia a Neoen, pero también prestará a su cliente "servicios adicionales para optimizar los ingresos durante los próximos 15 años". A lo largo de este período, Saft garantiza "niveles muy altos de disponibilidad y rendimiento, adaptándose a los patrones cambiantes de operación y permitiendo, si es necesario, más de dos descargas completas por día".

Hervé Amossé, vicepresidente ejecutivo de soluciones de almacenamiento de energía de Saft: “Neoen es uno de los desarrolladores líderes y con más experiencia del mundo en plantas eólicas y solares con almacenamiento de batería, capaz de aprovechar las oportunidades de aplicación en los mercados energéticos en evolución. Ganar el contrato de Antugnac, entregar el proyecto llave en mano y conectar el sistema de almacenamiento a la red de transmisión francesa demuestra la capacidad de Saft para ofrecer soluciones rentables de almacenamiento de energía con nuestra batería Intensium Max. Nuestros productos y servicios cumplen con los requisitos de flexibilidad y rendimiento de Neoen para operar su activo de manera eficiente durante la vida del proyecto”

Credenciales
Saft es una empresa, filial de la compañía TotalEnergies, que está especializada en la provisión de "soluciones avanzadas de baterías de alta tecnología para la industria". Saft, que cuenta más de cien años de historia, diseña, desarrolla, produce y personaliza sus soluciones y presta servicios asociados. La empresa oferta soluciones en materia de "seguridad en aplicaciones críticas, energía de reserva y propulsión para nuestros clientes".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).