almacenamiento

La española Cegasa firma el sistema de almacenamiento de litio más grande de Bolivia

1
El proyecto -ejecución de una planta híbrida solar con sistema de almacenamiento en el Cerro San Simón (municipio de Baures, Amazonia boliviana)- ha sido impulsado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia. La adjudicataria y ejecutora del mismo ha sido la Asociación Accidental Sie-TTA-Mora. SIE es una empresa boliviana especializada en la implementación de soluciones renovables, TTA es una firma de consultoría e ingeniería con sede en Barcelona y Mora es una empresa boliviana experta en obras civiles. Cegasa ha suministrado sus baterías de litio para el almacenamiento de energía: "el sistema de almacenamiento de litio más grande del país". En Bolivia se encuentra el mayor yacimiento de litio del mundo.
La española Cegasa firma el sistema de almacenamiento de litio más grande de Bolivia
Las baterías de litio de Cegasa supondrán el sistema de almacenamiento de litio más grande del país en una zona aislada. La instalación suministrará electricidad a 160 familias de manera ininterrumpida, convirtiéndose en la primera red inteligente operativa para sistemas de distribución eléctrica de Bolivia. Con una inversión de 10,3 millones de bolivianos (cerca de 1,4 millones de euros) por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "este proyecto -informa Cegasa- permite dotar de electricidad, de manera continuada, a una comunidad de 160 familias que anteriormente utilizaba generadores a combustible fósil, un sistema que, en algunas ocasiones, les proporcionaba únicamente dos horas de electricidad al día".
 
El desarrollo de esta planta, que incluye el diseño, suministro y la construcción de la red de distribución eléctrica en dicha comunidad, supone -explican desde la firma vasca- la primera red inteligente operativa para sistemas de distribución eléctrica de Bolivia y, a su vez, el sistema de almacenamiento de litio más grande del país.

Cegasa detalla
El campo solar asociado al sistema de almacenamiento cuenta con una potencia fotovoltaica instalada de 181.44 kilovatios pico: 336 módulos fotovoltaicos Jinko de 540 vatios pico, 140 kilovatios en inversores de red Sunny Tripower de SMA, 806 kilovatios hora en un banco de baterías de litio de Cegasa con inversores de batería Sunny Island de SMA.

Según el fabricante vasco, el sistema de almacenamiento con baterías de Cegasa implementado en esta instalación permite a las familias tener acceso "a una reserva eléctrica y sin interrupciones durante episodios de condiciones meteorológicas adversas, algo común en la zona, proporcionando una mejor calidad de vida a los ciudadanos de la región".

Además -añade la empresa-, se ha incorporado un "sistema de medición inteligente del consumo" de los beneficiarios que permite gestionar de manera remota cualquier incidencia y optimizar el uso de la planta.
 
Ramón Ugarte, director comercial de baterías y sistemas de Ion Litio en Cegasa: “desde Cegasa estamos muy contentos de contribuir a mejorar el acceso a electricidad y calidad de suministro en zonas aisladas como el mencionado proyecto en Bolivia. Agradecemos a la Asociación Accidental Sie – TTA por confiar en nosotros y por impulsar proyectos energéticos renovables en comunidades remotas en todo el mundo”

En cuanto a las empresas participantes en el consorcio, se encuentra Sie S.A., empresa boliviana dedicada a la solución integral de servicios de energías renovables en Bolivia; Mora, experta en obras civiles; y TTA, firma de consultoría e ingeniería con sede en Barcelona.
Añadir un comentario
Miguel
La inversión asciende a unos 9.000€ por familia. La instalación fotovoltaica equivale a 1.1 kWp por familia. Es decir, previsto para un consumo muy moderado de electricidad por familia de unos 3 kWh al día. No se especifica la capacidad de la batería, ni la tecnología de batería ni la vida útil prevista. Tampoco cómo harán en el caso de días de poca generación solar. Uno se imagina que tirando de generador. Puede que sea la instalación de batería más grande del país, pero desconocemos su tamaño y características.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).