almacenamiento

La celda es la caja negra de las baterías: conocerla bien es fundamental

0
La investigación y el conocimiento de la celda de las nuevas baterías es fundamental para conseguir una integración adecuada del sistema de almacenamiento de energía en el vehículo eléctrico del futuro. Así lo ha advertido Nuria Gisbert, directora general de CIC energiGUNE, en un encuentro de expertos celebrado en Munich (Alemania) con motivo de la 2ª Conferencia The Automotive Battery.
La celda es la caja negra de las baterías: conocerla bien es fundamental

“La celda es la ‘caja negra’ del battery pack en los automóviles eléctricos que se van a desarrollar”, ha señalado la directora de CIC energiGUNE ante destacados representantes de la industria de la automoción, como Volkswagen o JSC Automotive. “Tener el conocimiento a través de estudios ante-mortem y post-mortem de la batería, así como el ciclado de las celdas, nos va a permitir generar modelos avanzados de estimación de vida para el correcto funcionamiento de la batería y su optima  integración  en el vehículo eléctrico”.

The Automotive Battery es uno de los primeros eventos del sector, a nivel europeo, que recupera el formato presencial. En esta segunda edición han estado presentes prácticamente todos los agentes del ecosistema del desarrollo de ingeniería e investigador del vehículo eléctrico a nivel centroeuropeo, con gran protagonismo de la industria alemana. En este sentido, CIC energiGUNE ha sido una de las pocas entidades externas a este ámbito que ha tenido la oportunidad de participar como ponente, como referente en la investigación sobre celdas y sobre baterías de estado sólido.

Los principales aspectos debatidos en la jornada, que se ha desarrollado entre ayer y hoy, han sido los avances en los sistemas de baterías de alto voltaje; los sistemas de gestión de baterías de Li-ion, las baterías de estado sólido y su eficacia y seguridad en la carga, y las nuevas tecnologías de semiconductores. Las ponencias han corrido a cargo de los máximos responsables de las áreas de vehículo eléctrico de empresas como AVL, Volkswagen, Dräxlmaier, SVOLT Europe o CATL Europe o Webasto.

CIC energiGUNE es un centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía electroquímica y térmica, y miembro de Basque Research & Technology Alliance-BRTA. Cuenta con el respaldo de la Diputación Foral de Álava, del Ente Vasco de la Energía y reúne en su patronato a las principales empresas del sector de la energía en Euskadi. CIC energiGUNE es, además, laboratorio de referencia para almacenamiento de energía en el sur de Europa.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).