almacenamiento

Primeras celdas completas para baterías de estado sólido con electrolito de haluro

La batería destinada a revolucionar la aviación eléctrica pasa por Euskadi

0
CIC energiGUNE, el centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía, acaba de anunciar que ha logrado ensamblar "la primera celda completa de la batería destinada a revolucionar la aviación eléctrica". Este logro -explican- ha venido acompañado de "otros avances relevantes vinculados a la conductividad, viabilidad y estabilidad térmica y de voltaje del electrolito" y se enmarca en el proyecto Helena, liderado por el centro vasco y financiado por la UE (programa Horizonte Europa). [Imagen: CIC].
La batería destinada a revolucionar la aviación eléctrica pasa por Euskadi

El centro de investigación vasco trabaja desde hace 20 meses, junto a otras 14 entidades europeas, en el proyecto europeo Helena, cuyo objetivo es construir "una batería de estado sólido que permita el despegue y expansión de la aviación eléctrica". La iniciativa (que se enmarca en la línea de promoción de proyectos vinculados al desarrollo de baterías de altas prestaciones) está siendo coordinada por CIC energiGUNE, y cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de su programa Horizonte Europa. El trabajo de investigación en CIC energiGUNE ha sido esencial para desarrollar lo que desde el centro presentan como "cuatro significativos avances en torno al desarrollo de baterías de estado sólido con electrolito de haluro". En primer lugar, "se ha establecido -informan desde CIC- una conductividad del electrolito de haluro de varios mS/cm, lo que posibilita el ciclado de las celdas a altas corrientes y menores temperaturas". Asimismo, se ha demostrado que se puede trabajar con este haluro en condiciones de sala seca, "con lo que se abren posibilidades reales para su aplicación en la industria".

Por otro lado, se ha podido confirmar que el electrolito de haluro posee una alta estabilidad térmica, "lo que garantiza un funcionamiento seguro y confiable de las baterías". Y, por último, se ha procedido al ensamblado de las primeras celdas completas del proyecto Helena"*.

Pedro López-Aranguren, investigador principal del proyecto: “estos avances representan un paso significativo hacia el desarrollo de baterías de estado sólido más seguras, eficientes y sostenibles que serán especialmente aptas para aplicaciones en aviación eléctrica, así como en vehículos eléctricos, lo que nos coloca a las puertas de una pequeña revolución en el ámbito del almacenamiento de energía”

Además de estos avances, el proyecto Helena -explican desde CIC- también ha permitido establecer "protocolos para el manejo seguro y la realización de pruebas de estos materiales y celdas, -garantizando su cumplimiento con los estándares de seguridad y regulaciones europeas-, así como el desarrollo de un concepto avanzado de reciclaje para este tipo de baterías, con un enfoque de máximas garantías en términos de seguridad y sostenibilidad".

CIC energiGUNE valora el trabajo desarrollado hasta ahora
«Con los avances alcanzados hasta ahora, el proyecto Helena perfila la culminación satisfactoria de sus objetivos en el plazo de trabajo establecido, y que pasan por el desarrollo de baterías de estado sólido seguras y eficientes, con alta densidad energética y potencia, basadas en un material activo de alto voltaje, un ánodo de litio metálico de alta capacidad y un electrolito de haluro conductor de litio. Con este desarrollo, el usuario final se podrá beneficiar de una mejora de las prestaciones en movilidad eléctrica para largas distancias y carga rápida de la batería. Además, el escalado de la tecnología permitirá una reducción de costes en la fabricación de estos dispositivos de almacenamiento»

Credenciales
Radicado en el Parque Tecnológico de Álava, en Vitoria-Gasteiz (Araba), CIC energiGUNE es un centro de investigación referente tanto en almacenamiento y conversión de energía electroquímica y energía térmica, como en tecnologías del hidrógeno. En sus 12 años de existencia, CIC energiGUNE se ha posicionado como uno de los principales referentes internacionales en el ámbito de las baterías de estado sólido y se ha convertido en la gran referencia del sur de Europa en almacenamiento de energía. También forma parte de Basque Research & Technology Alliance-BRTA.

Según su perfil corporativo, desde sus inicios en 2011, CIC energiGUNE ha participado en 303 proyectos de I+D, de los que más de 40 son europeos; cuenta a día de hoy con más de 1.000 publicaciones científicas; y ha desarrollado más de un centenar de proyectos en colaboración con la industria. Para ello, CIC energiGUNE dispone de diversas instalaciones singulares entre las que destacan sus infraestructuras para el prototipado, monitorización y prueba de soluciones de almacenamiento electroquímico (incluyendo baterías para estado sólido en automoción) y almacenamiento térmico.

*utilizando un ánodo de litio metálico, un electrolito de haluro y un cátodo NMC622 con una carga de hasta 4 mAh/cm2

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).