almacenamiento

La argentina Remsa desarrollará con la canadiense Portofino  un proyecto de litio en Salta

0
Recursos Energéticos y Mineros de Salta (Remsa) ha firmado un convenio de colaboración con Portofino Resources, que obtendrá una participación mayoritaria en una concesión de 8.445 hectáreas dentro del salar de litio de Arizaro, en la provincia de Salta. Sujeto a los resultados de la actividad de muestreo de superficie y exploración geofísica, la compañía canadiense podría proponer una iniciativa para formar una empresa conjunta con Remsa. 
La argentina Remsa desarrollará con la canadiense Portofino  un proyecto de litio en Salta

El equipo geológico argentino de Portofino ha completado ya el mapeo y muestreo de reconocimiento inicial, según informa el portal Minería y Desarrollo. Se prevé que en breve comience un programa de perforación sistemática, de excavación de zanjas, de muestreo y de perforación poco profunda.

Portofino y Rermsa (sociedad anónima con participación estatal mayoritaria) han identificado otras propiedades minerales, destinadas al potencial de salmuera de litio, y la compañía continuará negociando para ejecutar acuerdos de colaboración adicionales en el corto plazo. Las campañas de prospección y exploración inicial serán realizadas por Remsa  con el aporte técnico de Portofino.


De acuerdo con David Tafel, director general de Portofino,”este acuerdo único brinda a Portofino una importante oportunidad de posicionarse en el salar de salmuera de litio más grande de Salta, ubicado dentro de una de las mejores jurisdicciones de exploración y desarrollo de litio en el mundo”. El ejecutivo añade que esperan finalizar con Remsa “acuerdos adicionales con respecto a las propiedades salares que contienen litio específicamente identificadas”.

El salar de Arizaro está ubicado en el oeste de la provincia de Salta a una altura de 3.460 metros. Según los informes, cubre un área de aproximadamente 1.600 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en una de las salinas más grandes del mundo y la segunda más grande de Argentina. Por medio del salar cruza el Ferrocarril Trasandino Salta-Antofagasta y la Ruta Provincial 27.

Varias empresas internacionales están realizando proyectos de muestreo y perforación en este salar, con perforaciones planificadas a profundidades de hasta 500 metros.

El litio, un mineral ligero que arde en contacto con el agua, es utilizado para fabricar cerámica y medicamentos antidepresivos, lo emplea la industria nuclear y, sobre todo, se ha vuelto esencial en la producción de baterías de teléfonos móviles, ordenadores, coches eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía.

Tags: Argentina , Nuclear
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).