almacenamiento

La Administración Biden asigna casi 200 millones de dólares al desarrollo del reciclaje de baterías

0
El Departamento de Energía de los Estados Unidos (Department of Energy, DoE) anunció ayer la asignación de una partida presupuestaria de más de 192 millones de dólares que será destinada a (1) el reciclaje de baterías de productos de consumo; (2) el lanzamiento de un consorcio avanzado de I+D de baterías; y (3) la continuación del Premio de Reciclaje de Baterías de Iones de Litio, certamen que comenzó en 2019. La iniciativa se inscribe en la agenda Invirtiendo en el Pueblo Estadounidense del Presidente Biden, uno de cuyos principales objetivos es desarrollar "una sólida cadena de suministro nacional de materiales críticos".
La Administración Biden asigna casi 200 millones de dólares al desarrollo del reciclaje de baterías

El anuncio -informa el DoE- respalda el objetivo de la Administración Biden-Harris de que los vehículos eléctricos representen la mitad de todas las ventas de vehículos en Estados Unidos para 2030 y forma parte de los casi 3.000 millones de dólares anunciados hasta la fecha de la Ley de Infraestructura Bipartidista del Presidente Biden para tecnologías de baterías y vehículos eléctricos. El Departamento de Energía de los Estados Unidos estima que la demanda de vehículos eléctricos y almacenamiento estacionario de energía van a aumentar el mercado de baterías de litio "hasta diez veces para 2030", habida cuenta de lo cual "es esencial invertir en el reciclaje sostenible y de bajo costo de baterías de consumo en apoyo de una cadena de suministro nacional segura, resistente y circular para materiales críticos".

Jennifer M. Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos: “nuestro país está liderando el camino en el desarrollo de tecnologías de baterías avanzadas que impulsarán nuestro futuro de energía limpia e impulsarán nuestra competitividad global. Gracias a la agenda Invirtiendo en el Pueblo Estadounidense del Presidente Biden, estas inversiones en la producción y el reciclaje de baterías garantizarán que Estados Unidos tenga una cadena de suministro nacional segura y sostenible que fortalezca nuestra economía"

Según los datos facilitados por el DoE, hasta abril de 2023, se habían vendido en Estados Unidos más de tres millones y medio de vehículos eléctricos, "con más de la mitad vendidos desde que el Presidente Biden asumió el cargo" (enero de 2021). El Departamento destaca por otro lado que los costos de las baterías han caído "más del 90% desde 2008", mientras que "la densidad de energía y el rendimiento han aumentado rápidamente".

El discurso del DoE
«La agenda Invirtiendo en el Pueblo Estadounidense del Presidente Biden está haciendo crecer la economía estadounidense de abajo hacia arriba y de la mitad hacia afuera, desde la reconstrucción de la infraestructura de nuestra nación hasta la creación de un auge en la fabricación y la innovación impulsado por empleos bien remunerados que no requieren un título de cuatro años, para construir una economía de energía limpia que combata el cambio climático y haga que nuestras comunidades sean más resilientes»

Oportunidad de Financiación para el Reciclaje de Baterías para Productos Electrónicos de Consumo
La "oportunidad de financiación" de proyectos de reciclaje, reprocesamiento y recolección de baterías de productos electrónicos de consumo (125 millones de dólares) es -explican desde el DoE- una parte esencial de los siete mil millones de dólares autorizados por la Ley de Infraestructura Bipartidista "para hacer crecer y asegurar la cadena de suministro de baterías en Estados Unidos". Las áreas temáticas financiadas a través de esta oportunidad son:

• desarrollar e implementar campañas de educación y/o cambio de comportamiento para aumentar la participación de los consumidores en los programas de reciclaje de baterías existentes;

• mejorar la economía del reciclaje de baterías para productos electrónicos de consumo para estimular una mayor demanda en el mercado de reciclaje de baterías,

• ayudar a los gobiernos estatales y locales a establecer o mejorar los programas de recolección, reciclaje y reprocesamiento de baterías,

• ayudar a los minoristas a implementar programas para recolectar, clasificar, almacenar y transportar baterías para productos electrónicos de consumo.

Los proyectos seleccionados (beneficiarios de esta "oportunidad de financiación" deberán promover la diversidad, la equidad, la inclusión y la accesibilidad; contribuir a la equidad energética; e invertir en la fuerza laboral de Estados Unidos.

La financiación, que será administrada por la Oficina de Tecnologías de Vehículos y la Oficina de Fabricación y Cadenas de Suministro de Energía del DoE, respalda los objetivos y metas detallados en el Plan Nacional para Baterías de Litio del Consorcio Federal para Baterías Avanzadas (FCAB). Los documentos conceptuales deben presentarse antes del 17 de agosto de 2023 y la fecha límite para las solicitudes completas es el 29 de noviembre de 2023.

Consorcio de I+D de Baterías Avanzadas
El rápido crecimiento de la fabricación y adopción de vehículos eléctricos en todas las clases de vehículos requerirá nuevas soluciones para los desafíos asociados con las materias primas y los minerales críticos. Así -apuntan desde el DoE-, se requiere una I+D sustancial para las químicas de baterías nuevas o alternativas que puedan lograr un costo más bajo y utilizar materiales más abundantes.

La "oportunidad de financiamiento" del Consorcio de Investigación y Desarrollo de Baterías Avanzadas proporcionará hasta 60 millones de dólares a este Consorcio, que aglutina a los principales fabricantes de vehículos eléctricos en los Estados Unidos, universidades, socios del Laboratorio Nacional, proveedores de materiales y minerales y otras partes interesadas clave en baterías para abordar las necesidades críticas de baterías para la siguiente fase de la comercialización de vehículos eléctricos a gran escala.

El Consorcio se ha fijado como objetivo "avanzar en la I+D de baterías que sea relevante y responda a las necesidades de los fabricantes de vehículos eléctricos, y desarrollar aún más una cadena de suministro de baterías domésticas y capacidades de reciclaje que son esenciales para satisfacer la creciente demanda de baterías de vehículos eléctricos". El Consorcio quiere ser parte integral de los esfuerzos del DoE "para desarrollar tecnologías de transporte avanzadas que ayudarán a descarbonizar el sector del transporte y reducir significativamente la dependencia de la nación del petróleo extranjero".

Las solicitudes deben incluir un plan de beneficios comunitarios que aborde cómo se incorporarán los objetivos de diversidad, equidad e inclusión. Las solicitudes para esta oportunidad de financiación deben presentarse antes del 8 de septiembre de 2023.

Premio al Reciclaje de Baterías de Iones de Litio
Lanzado por primera vez en enero de 2019, el Premio de Reciclaje de Baterías ha otorgado hasta la fecha cinco millones y medio de dólares para "soluciones innovadoras para recolectar, clasificar, almacenar y transportar baterías de iones de litio gastadas y desechadas". Ahora, el Departamento de Energía de los Estados Unidos anuncia la asignación de otros 7,4 millones de dólares para financiar un nuevo Concurso Breakthrough (avance), así como la Fase IV del Premio.

El Concurso Breakthrough pretende incentivar el desarrollo de soluciones que cumplan con el objetivo general del Premio de Reciclaje de Baterías. El certamen está abierto a empresarios de la industria, incluidos los participantes nuevos o anteriores del Premio, y reforzará la participación de nuevos competidores al tiempo que brinda apoyo adicional a los equipos ganadores de la Fase III.

El DoE explica
«Fase IV: Demostración de impacto desafiará a los participantes a demostrar en qué medida contribuyen sus soluciones a mover las baterías gastadas o descartadas de los consumidores a los recicladores en todos los usos comerciales. El Premio de Reciclaje de Baterías incentiva a los empresarios estadounidenses a desarrollar y demostrar tecnologías que, cuando se escalan, tienen el potencial de capturar de manera rentable el 90% de todas las baterías de litio desechadas o gastadas en los Estados Unidos para la recuperación de materiales clave para su reintroducción en la cadena de suministro de los Estados Unidos»

Hay más información en la Oficina de Tecnologías de Vehículos (Vehicle Technologies Office) y en la Oficina de Fabricación y Cadenas de Suministro de Energía (Office of Manufacturing and Energy Suply Chains). 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).