almacenamiento

ITE desarrolla un material catódico para baterías de litio de nueva generación

0
Proporciona una mayor capacidad de almacenamiento y tiene menos cobalto. Cabco es un proyecto que nace de la necesidad de suplir al mercado de baterías con bajas cantidades de cobalto, "un material especialmente escaso y que en el último año ha visto duplicar su precio". La aplicación de estos resultados para la industria -informan- es muy amplia, ya que todos estos avances redundan en una "mayor eficiencia energética" para las empresas y en una reducción de costes
ITE desarrolla un material catódico para baterías de litio de nueva generación

Un equipo del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha culminado con éxito Cabco, un proyecto que nace de la necesidad de suplir al mercado de baterías con bajas cantidades de cobalto, "un material especialmente escaso y que en el último año ha visto duplicar su precio". Las baterías con cátodos de tipo LiNiCoMnO2 (NMC) -de alto contenido en níquel- y las Li-Rich NMC -con un alto contenido en magnesio y litio- presentan esta ventaja y son una "gran alternativa" para su uso en vehículos eléctricos, según informa el propio ITE en un comunicado. La investigación ha durado dos años y ha contado con la cofinanciación de los fondos Feder y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

El mercado actual -informa el ITE- precisa de cátodos de mayor capacidad energética y para ello desde este Instituto han apostado por introducir mayores cantidades de níquel en la estructura de las baterías, lo cual supone una disminución de la cantidad de cobalto. Sin embargo, esta modificación provoca un descenso de la vida útil de las baterías, otro problema que han resuelto de manera eficaz en este proyecto. Uno de los mayores retos a los que ha tenido que hacer frente el equipo investigador ha sido la obtención de materiales con buenas prestaciones energéticas y que se obtengan a su vez por procesos de fabricación industriales más eficientes para hacerlo "más escalable y de menor coste". Con esto, el proceso también es más sostenible.

Leire Zubizarreta, coordinadora de CABCO y especialista en baterías en el ITE: "en nuestros laboratorios hemos desarrollado un material catódico para baterías de litio de nueva generación basado en un óxido laminar de níquel-manganeso-cobalto, lo que se conoce como de tipo NMC de nueva generación, con una reducción sustancial de cobalto"

La aplicación de estos resultados para la industria -informan- es muy amplia, ya que todos estos avances redundan en una "mayor eficiencia energética" para las empresas y en una reducción de costes con respecto a los procesos actuales, además de disminuir el impacto medioambiental. Todo ello conlleva una mejora para la sociedad, con procesos más sostenibles, "en un momento especialmente complejo por la escalada de los precios de las materias primas".

En la actualidad -señala Leire Zubizarreta- "la industria de las baterías demanda materiales catódicos de nueva generación que presenten un menor contenido en materias primas de alto coste como el cobalto, geolocalizados en países extraeuropeos como es la República del Congo. Por eso este nuevo material puede contribuir al desarrollo industrial de baterías en nuestro continente para aplicaciones más exigentes en cuanto a densidad de energía como la electromovilidad".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).