almacenamiento

General Motors anuncia una inversión de 650 millones de dólares en el desarrollo de la tercera mayor mina de litio del mundo

0
El gigante norteamericano de la automoción General Motors y la minera Lithium Americas anunciaron ayer que ejecutarán una inversión conjunta, por valor de 650 millones de dólares (598 millones de euros), para desarrollar la producción de litio en la mina Thacker Pass, el mayor yacimiento de este material en Estados Unidos y el tercero más grande del mundo. [En la imagen, el primer GMC Sierra eléctrico].
General Motors anuncia una inversión de 650 millones de dólares en el desarrollo de la tercera mayor mina de litio del mundo

Ambas compañías han anunciado este martes esta inversión conjunta, que representa la más alta por parte de un fabricante de automóviles para producir materias primas para baterías. Según Lithium Americas, el litio extraído y procesado de esta mina puede respaldar la producción de hasta un millón de vehículos eléctricos por año. El carbonato de litio de Thacker Pass se utilizará en las celdas de batería Ultium, propiedad de General Motors. Actualmente, la compañía automovilística está lanzando una "amplia" oferta de modelo eléctricos que utilizan estas celdas de batería. Con esta operación -ha explicado a los medios la presidenta y consejera delegada de General Motors, Mary Barra-, "hemos asegurado todo el material de batería que necesitamos para fabricar más de un millón de vehículos eléctricos al año en Norteamérica en 2025. El abastecimiento directo de materias primas en Norteamérica -ha añadido- ayuda a que nuestra cadena de suministro sea más segura".

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Lithium Americas, Jonathan Evans, ha señalado que este acuerdo es un hito "importante", ya que subraya su compromiso de desarrollar una cadena de suministro de litio nacional sostenible para vehículos eléctricos. "Nos complace tener a General Motors como nuestro mayor inversor y esperamos trabajar juntos -ha dicho- para acelerar la transición energética mientras estimulamos la creación de empleo y el crecimiento económico en Estados Unidos".

Dos tramos de inversión
La inversión -informa Europa Press- se dividirá en dos tramos. Los fondos para el primer tramo se mantendrán en depósito hasta que se cumplan ciertas condiciones. Si se cumplen estas, los fondos se liberarán y General Motors se convertirá en accionista de Lithium Americas, como muy tarde a finales de 2023. El segundo tramo se realizaría después de que Lithium Americas separe sus negocios de Estados Unidos y Argentina y está supeditado a condiciones similares, que incluyen que Lithium Americas asegure suficiente capital para financiar los gastos de desarrollo para respaldar Thacker Pass. Así, la producción en Thacker Pass comenzaría en la segunda mitad de 2026.

En relación con el cierre de la inversión del primer tramo, General Motors recibirá acceso exclusivo a la producción de la Fase 1 a través de un acuerdo de suministro vinculante y tiene el derecho de primera oferta en la Fase 2 de producción. Lithium Americas estima que Thacker Pass sostendrá 1.000 puestos de trabajo en el período de construcción y que mantendrá 500 empleos en operaciones. General Motors actualmente está construyendo vehículos eléctricos en cuatro fábricas en Estados Unidos, y ha anunciado la puesta en marcha de otros cuatro centros de fabricación de baterías en Estados Unidos con una capacidad anual de 160 gigavatios hora.

Tags: Argentina , Carbón
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).